» Reestructura bancaria, con leve afectación a clientes

Esta nota fue creada el jueves, 17 septiembre, 2020 a las 15:54 hrs
Sección: Monedero

Los planes de reestructuras de créditos que los bancos aplicarán a los clientes afectados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, tendrán un impacto “leve” en el reporte del Buró de Crédito a fin de que puedan volver a tener un préstamo bancario, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente del Comité de Negocio Crediticio de la ABM, Alejandro Cecchi González, dijo que actualmente se encuentran diseñando los programas en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos comiencen una nueva etapa después de que termine el periodo de diferimiento de los pagos de los créditos de 4 a 6 meses a partir de abril, los cuales empezaron a vencer en agosto y septiembre, pero este nuevo programa también contempla a clientes que no utilizaron el diferimiento de pagos.

“Claramente terminan los plazos y no habrá otro programa de diferimiento. Lo que se requieren son soluciones de mediano y largo plazo, que den viabilidad a los negocios a través de las reestructuras que amplíen el plazo, revisen el monto del pago de capital e intereses, permitiendo mantener un historial crediticio saludable para obtener un nuevo financiamiento en el futuro y así reactivar la economía”, explicó en videoconferencia.

En este sentido, mencionó que lo importante es que los clientes se acerquen al banco para buscar soluciones ya que estás medidas podrían durar por los próximos 12 meses. Cecchi agregó que habrá planes de reestructura para todos los créditos, pero esperan que sean las pequeñas y medianas empresas las que quienes tengan una mayor participación, mientras que los que menos esperan son en hipotecas.

“Eso es lo que estamos trabajando con cada cliente, uno a uno teniéndose que acoplar con varias alternativas, por lo que les pedimos que se acerquen a su banco, todos los bancos tenemos posibilidades de reestructuras de mayor plazo, bajar las tasas y diferentes periodos e incluso poder hacer parte del crédito hacía adelante», refirió.

Explicó que el historial de crédito es un informe emitido por una entidad especializada donde se detallan los antecedentes de pagos o no pagos de una persona o empresa, es principalmente utilizado para evaluar la solvencia y capacidad de pago del solicitante y conocer su comportamiento de pago, por lo que dijo, es importante mantener un buen historial en el Buró de Crédito y Círculo de Crédito ya que se tratan de una marca a futuro que puede disminuir el acceso a nuevos créditos o serán a condiciones menos favorables que dura entre 1 y seis años.

El programa de diferimiento favoreció a 9.2 millones de créditos, equivalente a más de un billón de pesos en cartera de crédito. Los clientes que más se apoyaron de este fueron los de tarjetas de crédito, con un total de 3.4 millones de créditos; también los créditos a pequeñas y medianas empresas, en donde se registraron 3.3 millones; 2.2 millones en consumo no revolvente , 325 mil hipotecas y 39 mil créditos a grandes empresas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reestructura bancaria, con leve afectación a clientes”

El área de comentarios esta cerrada.