El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora aseguró que la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no cumplió con los requisitos legales, debido a que había un mandato judicial de que no se publicará aún.
“Veremos cómo procede esta parte legal, porque se tuvo que cumplir el debido proceso, ya que en 21 horas se aprobó en 17 estados sin discusión, sin escuchar a nadie más y digamos que lo que establece la ley, es precisamente que se debe respetar el debido proceso”, expuso en conferencia de prensa.
El presidente de la agrupación empresarial, reiteró que la aprobación de este decreto por la mayoría calificada del partido en el poder es “lamentable”, debido a que no escuchó a las diferentes voces, “aplicando la aplanadora”.
“Estamos de regreso a un país como era el México de los setenta, en donde no había división de poderes, no había órganos autónomos de contrapeso y todo el poder concentrado estaba en presidencia”, apuntó.
“Lo que hemos construido en estas últimas tres décadas, en donde como país decidimos que queríamos democracia, hoy vemos que ha terminado y estamos ante un nuevo régimen”, destacó.
Panorama de inversión directa extranjera
En torno a las implicaciones que tendrá la publicación de este decreto, el líder de la agrupación empresarial, comentó que ya hay consecuencias para la inversión extranjera directa, debido a que hay inversiones retenidas, así como de corporativos que no desean invertir más en el país.
“Esto nuevamente no es una reacción que sucede de un día para otro, sino que va sucediendo poco a poco, ya que hemos visto cómo el tipo de cambio se deprecia de poco a poco, y las cifras de las inversiones extranjeras se van disminuyendo”, señaló.
Agregó que México aún sigue siendo atractivo para la inversión extranjera, pero se debe corregir la incertidumbre jurídica para atraer y mantener las inversiones.
(milenio.com)