» Reforma de Ley de Ahorro y Crédito afectaría captación: Came

Esta nota fue creada el jueves, 29 octubre, 2015 a las 12:15 hrs
Sección: Monedero

La iniciativa para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular conocida como Ley Ficrea afectaría la captación de ahorro de las empresas del sector, lo que derivaría en un impacto a los ahorradores y clientes de estas entidades, aseguró el presidente de Centro de Apoyo a Microempresarios (Came), Alfredo Hubard.

Al respecto, refirió que “lo que afectaría en el caso de Ficrea es que pasara la Ley que la Cámara de Diputados envió al Senado y que está detenida, que limita la posibilidad de que una persona ahorre la cantidad que quiera en una sociedad financiera popular, sofipo», dijo.

Explicó que si bien esto afectaría menormente a Came, por su enfoque de negocio, «si afectaría a muchas entidades que están fundamentadas en ahorro patrimonial de varios millones de pesos por persona”.

Lo anterior, dijo, “sería muy grave que sucediera porque estas entidades al no poder seguir captando ahorro, no tendrían dinero para prestar y lo que sucedería es que la clientela no le pagaría por no tendría el incentivo del siguiente préstamo».

Luego de la ceremonia y timbrazo simbólico por la colocación de certificados bursátiles de Came, primer sofipo en la BMV, Hubard detalló que 70 por ciento de su captación proviene del ahorro popular, mientras que 30 por ciento del segmento patrimonial, del cual la mitad se vería afectado por los cambios a la regulación.

A su vez, aseguró que sus clientes se mantuvieron aún cuando ya conocían el fraude de Ficrea debido a que al servicio que ofrecen.

En ese sentido, refirió que el daño reputacional hacia las sofipos provino de las personas que desconocen su funcionamiento y que supieron de éstas por el caso Ficrea, que afectó a seis mil 800 ahorradores.

“Ficrea es un caso aislado de falta de ética empresarial y de fraude, no perdimos un solo cliente, el impacto para Came como institución fue cero», señaló al mencionar que la misma situación fue también para sus competidos cercanos.

Came mantiene un buen ritmo de crecimiento y espera cerrar 2015 con un incremento de 30 por ciento para llegar a cerca de dos mil millones de pesos, mientras que para el próximo año alcanzaría los dos mil 600 millones de pesos.

El directivo recordó que Came incursionó en el mercado de deuda de la BMV en junio pasado, con una colocación de certificados bursátiles por 200 millones de pesos y en septiembre pasado hizo una nueva emisión por otros 200 millones de pesos, de un programa total autorizado por hasta mil millones de pesos.

Esta sofipo, añadió, obtuvo el respaldo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo financiera del Banco Mundial, por medio de garantías parciales por hasta 50 por ciento, en cada emisión.

En su oportunidad, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, indicó que tener una empresa como Came listada en la Bolsa brinda transparencia en información financiera y contable, en auditoria y gobierno corporativo, lo cual genera certeza tanto para los clientes como para los inversionistas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reforma de Ley de Ahorro y Crédito afectaría captación: Came”

El área de comentarios esta cerrada.