» Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectará a Pymes: Caintra

Esta nota fue creada el martes, 2 febrero, 2021 a las 23:26 hrs
Sección: Monedero

Eduardo de la RosDe implementar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, los más afectados serán las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), dañará la atracción de inversión al país y atenta contra los contratos ya establecidos en México, aseguró la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

En videoconferencia el presidente del organismo Adrián Sada Cueva, destacó que la iniciativa de reforma presentada no tiene las herramientas o funciones que apoyen o estimulen el crecimiento de la economía y el crecimiento de las plazas de trabajo que tanto se necesitan.

“Los más afectados van a ser las Pymes que no tienen contratos con fuentes directas de energía, y que actualmente están en un rango de competitividad en cuanto al costo de energía se refiere”, aseveró el dirigente empresarial.

Resaltó que las modificaciones que se buscan imponer vulneran totalmente la confianza de los inversionistas en México ya que de pasar la Ley, “atenta contra contratos que se habían realizado hace muchos años, e inversiones que se habían realizado, basados en ciertas reglas del juego”.

“Esto es algo muy peligroso porque creemos que puede contaminar no solo al sector eléctrico, si no, a todos los demás sectores empresariales en nuestro país también. Esto no va a estimular la confianza que requerimos para hacer inversiones y crear empleos”, aseguró.

Sada Cueva señaló que la iniciativa no apoya a las fuentes más baratas, competitivas, y económicas de energía del país. “Todos sabemos que en nuestro país, no tenemos la infraestructura que es más barata a nivel región, sabemos que nuestras Pymes están comprando la energía eléctrica a más de un 60 por ciento que en Estados Unidos”.

“Esta iniciativa nos aleja sobre la meta, compromisos y acuerdos que tenemos internacionales de tener un mejor medio ambiente para todos los mexicanos. Nosotros batallamos en comprender el por qué CFE, no está interesada en continuar con las subastas para comprar energía más barata de los cuales ellos pueden producir. Creo que el poder continuar con las subastas, fortalece a CFE, y a México; nos sorprende, esperemos que los legisladores tomen mano en el asunto”, destacó.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó al Congreso la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica donde busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga mayor presencia en el mercado nacional eléctrico.

El representante de Caintra señaló que en materia del programa de vacunación nacional, es importante que entre más rápido se avance en la vacunación, más rápido se podrá volver a abrir el comercio y la actividad económica del país.

“A nosotros nos gustaría tener más visibilidad, es lo que solicitaríamos, los industriales hay mucho interés en esto, y no tenemos visibilidad tan clara de cuándo estarían llegando, en qué cantidad las vacunas, cómo se estarían aplicando, lo más importante son los tiempos, y nos gustaría tener más visibilidad del programa de vacunación. Estamos esperando que nos puedan incluir para poder participar y que la vacunación sea lo más rápida posible”, comentó.

En tanto el Director General de Caintra, Guillermo Dillon Montaña, dijo que el Comité que se formó en Nuevo León en torno a la vacunación desde el organismo que representan, han sostenido comunicación directa con los miembros de ese Comité, con el fin de levantar la mano y mostrar su interés.

“Ahí hay gente muy cercana a Caintra, empresarios de primerísimo nivel, las mismas autoridades hemos contactado y hemos mostrado nuestro interés entonces estamos en una estrecha comunicación con ellos, los avances que están tenido, nosotros les mostramos el interés de los socios y estamos viendo, bueno sabemos lo complejo que es el tema, en la medida de lo posible, dará más expectativas de tiempos, mecanismos, procedimientos, costos y demás, para irnos preparando todos como sociedad”, comentó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectará a Pymes: Caintra”

El área de comentarios esta cerrada.