• El tiempo





  • » Regreso de la afición a estadios sería en un 30 por ciento

    Esta nota fue creada el viernes, 4 septiembre, 2020 a las 16:16 hrs
    Sección: Monedero, Principal

    Algunos directivos del futbol mexicano ven posible que la afición regrese a los estadios para la Liguilla, es decir, después de 9 de noviembre. Sin embargo, Ricardo Cortés, director de promoción de la salud, aseguró en entrevista con Milenio-La Afición que hay una posibilidad fuerte de que eso ocurra en octubre, y tendrá que ser con un aforo reducido.

    Otro punto importante es que solo podrá ocurrir con los estadios que se ubiquen en estados en color verde, no así los que estén en lugares en color naranja.

    “Si la tendencia, las condiciones continúan igual que cómo se ha visto en las últimas semanas, existe una posibilidad de que se puede realizar, lo importante es estar preparados para eso, si es que sucede en octubre, a finales de octubre o en noviembre, o a lo mejor en la segunda mitad de noviembre, independientemente de cuándo, hay que ser conscientes que el regreso a los estadios no va a ser igual que antes de la epidemia”.

    ¿El regreso del público a los estadios será primero con un 30 por ciento como en otros ámbitos?

    Es correcto, de hecho es necesario hacerlo así, no podemos regresar a la afición al cien por ciento, menos en una situación en la que el riesgo epidémico para la población sigue siendo alto, pensando en el semáforo de riesgo. Es muy importante saber que el semáforo no es una evaluación de las políticas públicas o de las acciones de un gobierno local o federal, es una estimación de cuál es el riesgo que las personas tenemos al vivir en un estado en el que la actividad es mayor o menor del virus. El semáforo continuará para el virus de influenza y en general de las enfermedades respiratorias, siempre las tenemos , pero en invierno hay un pico que después baja a principios o mediados de la primavera.

    ¿Ha platicado con los representantes de la Liga Mx en la que se pudieran plantear el regreso del público a los estadios?

    Una fecha no, no podemos decir en octubre o en noviembre, eso ha sido una interpretación de parte de los medios de comunicación sobre cómo se ha comportado la curva epidémica nacional y locales, en donde si la tendencia sigue igual, lo más probable como lo ha dicho el doctor (Hugo) López-Gatell es que a mitad de octubre o principios de noviembre haya uno que otro estado que pudiera llegar al nivel mínimo de riesgo que es el famoso color verde, pero esto sí o solo sí se sigue comportando igual la epidemia.

    ¿Ya hay un protocolo de sanidad para el regreso del público a los estadios?

    Lo que sí está platicado es la revisión de los protocolos que se deben implementar en los estadios, que lo proponen las autoridades de la Liga Mx, ellos lo trabajaron y nosotros lo estamos revisando para ver qué tan conveniente es lo que están planteando. La Liga no se daca de la manga las cosas, mucha base son las medidas básicas de prevención, lo que se han planteado otras ligas que regresaron antes que la Liga Mx y que tienen planteado el regreso de su afición a los estadios.

    ¿Se abrirá solo los estadios que están en estado en color verde?

    En realidad la única certeza es que en el estado en el que haya un semáforo naranja no se puede, si existen diversidades en los estados en los que se juega el futbol profesional, es una decisión de la Liga para tomar un acuerdo entre los equipos sobre si se va jugando con afición de acuerdo al nivel de riesgo de cada estado, o si ellos mismos toman la decisión que solamente se van abrir cuando los 18 equipos puedan jugar con al menos un porcentaje pequeño de afición en los estadios.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Regreso de la afición a estadios sería en un 30 por ciento”

    El área de comentarios esta cerrada.