» Los más ricos salen indemnes de la pandemia, según Oxfam

Esta nota fue creada el domingo, 24 enero, 2021 a las 22:14 hrs
Sección: Monedero

Los más ricos salen indemnes e incluso reforzados de la pandemia, según Oxfam

La ONG Oxfam consideró el lunes que las grandes fortunas mundiales han salido hasta ahora indemnes e inclusive reforzadas por la pandemia y renovó su llamado a crear impuestos sobre la riqueza para combatir “el virus de las desigualdades”.

“En tan sólo nueve meses, las 1.000 mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia”, afirmó la ONG en su informe anual sobre las desigualdades.

Por otro lado, los más pobres “necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis”, precisó en el informe publicado con motivo del inicio del Foro Económico Mundial (WEF) que se lleva a cabo en línea, y no en Davos (Suiza) como de costumbre.

A escala mundial, los multimillonarios incluso vieron incrementar su fortuna en un volumen total de 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, según Oxfam, que se apoya en particular en datos de Forbes y Credit Suisse.

AMLO anuncia que tiene COVID-19 pero asegura que es “leve”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de COVID-19 y que se encuentra bajo “tratamiento médico” a pesar de que tiene síntomas leves.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, informó a través de redes sociales.

López Obrador explicó que durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le “representará” en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario djo que seguirá “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa Sputnik V.

Australia aprueba la vacuna de Pfizer, la primera del país

Australia anunció este lunes la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, la primera contra esta enfermedad que obtiene la luz verde en el país oceánico, en donde se prevé comenzar con las primeras inoculaciones a finales de febrero.

La Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, siglas en inglés), que aprobó por dos años la distribución de esta vacuna en las personas de 16 años o más, señaló que ésta “cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad requeridos para su uso en Australia”.

Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, destacó hoy en declaraciones a periodistas en Camberra, que Australia es uno de los pocos países “que ha seguido un proceso exhaustivo y minucioso en la aprobación de la vacuna”.

El mandatario también informó de que esta vacuna, que iban a comenzar a recibir los trabajadores sanitarios y de las fronteras, entre otros, a mediados de febrero, será inoculada a finales de ese mes debido a los problemas “en la producción y distribución tanto por parte de AstraZeneca como de Pfizer en todo el mundo”.

Ecuador debería vacunar a la mitad de su población hasta junio, según experta

Ecuador, de forma conjunta con los demás países de la región, debería vacunar a la mitad de su población hasta junio próximo para evitar la presencia de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, declaró a la agencia Efe la experta epidemióloga Catalina Yépez.

“Si no hacemos esta vacunación de manera casi simultánea todos los países, de manera sostenida (…), en un tiempo no más allá de junio, tras haber garantizado la vacuna a al menos la mitad de la población, vamos a seguir en riesgo de introducción de nuevas variantes” del virus, añadió la ex asesora externa de la Organización Panamericana de la Salud.

Recordó que “Colombia, Argentina y Chile ya han empezado” sus respectivos procesos de vacunación y que Ecuador se halla en una “fase piloto”, con apenas 8.000 dosis que llegaron la semana pasada para inmunizar a médicos y enfermeras de la llamada “primera línea” de atención a la COVID-19 y a ancianos de centros geriátricos.

Para Yépez, el proceso en Ecuador va con algo de retraso y dijo que se debería garantizar que “cada semana llegue una cantidad suficiente de vacunas” para alcanzar la meta de inmunizar a la mitad de la población hasta junio.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Los más ricos salen indemnes de la pandemia, según Oxfam”

El área de comentarios esta cerrada.