» Río de Janeiro reduce presupuesto por caída de precios del petróleo

Esta nota fue creada el miércoles, 21 enero, 2015 a las 14:25 hrs
Sección: Monedero

Río de Janeiro.- La ciudad de Río de Janeiro, que en 2016 organizará los Juegos Olímpicos, reducirá este año su presupuesto entre 10 y 15 por ciento, ante la caída de las regalías por la extracción de petróleo, informaron hoy autoridades locales.

El alcalde de Río de Janiero, Eduardo Paes, admitió este miércoles que deberá reducir los gastos, pero ello no comprometerá la inversión para las Olimpiadas de agosto de 2016.

“Los estudios todavía se están realizando, pero el corte debe ser en torno a un 10 por ciento”, dijo Paes.

Con todo, los ingresos de la capital fluminense no son los más afectados en la región.

El estado de Río de Janeiro y otros municipios sufrieron una caída de hasta 65 por ciento en los tributos derivados de la explotación de las inmensas reservas de petróleo en las costas atlánticas de la región.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, pidió al gobierno federal ayuda financiera para compensar la caída de los ingresos por el hundimiento del precio de barril de petróleo.

Advirtió que el estado tendrá que “aprender sin petróleo” en el futuro, en previsión a que la situación actual de precios bajos se postergará.

En promedio, los municipios fluminenses perderán entre 30 y 40 por ciento de los ingresos petroleros a causa de la baja de los precios, según un estudio del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), lo que supondría entre dos y tres mil millones de dólares solo para Río de Janeiro.

En los Juegos Olímpicos de Brasil, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, participarán unos 10 mil 900 atletas de 204 países en 42 competiciones deportivas.

Las autoridades de Río de Janeiro aseguran que el presupuesto para el evento será de 16 mil 500 millones de dólares, pero afirmaron que 57 por ciento de este desembolso provendrá de fondos privados.

De confirmarse esa cifra, ya que el Mundial de futbol costó el triple de lo presupuestado en un inicio, los de Río serían los segundos Juegos Olímpicos más caros de la historia, solo detrás de los de Pekín 2008, cuyo costo estimado fue de 42 mil millones de dólares.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Río de Janeiro reduce presupuesto por caída de precios del petróleo”