Moscú.- Rusia tiene las reservas suficientes para garantizar el pago de sus deudas estatales y adaptar la economía a las nuevas condiciones definidas por los bajos precios de los recursos energéticos, aseguró hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.
“Tenemos suficientes reservas para adaptar sin problemas la economía a las nuevas condiciones de trabajo”, dijo Medvedev, en referencia a los precios mundiales del petróleo, que han caído a su nivel más bajo en casi seis años y que han tenido un impacto en la economía de Rusia.
Durante su participación en el VI Foro Económico Internacional Gaidar en Moscú, afirmó que Rusia ha creado una base estable para formar las condiciones para un nuevo comienzo -un crecimiento económico estable y sano-, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Advirtió que Rusia de ninguna manera tiene la intención de aislarse en medio de la crisis económica que atraviesa por el desplome de los precios del crudo y las sanciones occidentales impuestas por su implicación en la crisis ucraniana.
“Rusia no se cerrará al mundo ni cambiará su rumbo hacia un modelo de movilización de la economía”, indicó el jefe del gobierno ruso.
“Las sanciones vienen y se van, y esto sucedió a lo largo del siglo XX, por cierto, igual ocurrió con sus autores. Pero las relaciones comerciales, los intereses económicos y la reputación se mantienen”, recordó.
Dejó claro que Rusia cuenta todavía con importantes reservas que garantizan el pago de las deudas del Estado y que, en caso de que sea necesario, podrán “ayudar a las empresas en el pago de su deuda externa”.
“Rusia cumplirá con sus compromisos internacionales. Este país es un prestatario fiable, un acreedor confiable y un proveedor confiable”, concluyó.