» SAT debe auditar empresas para combatir corrupción y aumentar contribución: experta

Esta nota fue creada el viernes, 7 junio, 2024 a las 22:30 hrs
Sección: Monedero

La contadora y consultora fiscal Marisa Venegas señaló que el Servicio de Administración Tributaria debe combatir la corrupción, principalmente mediante la auditoría a todas las compañías por igual.

Durante su participación en el congreso anual de líderes de negocios “CONTPAQi”, la especialista detalló que el eje rector del plan estratégico del SAT se centrará en cuatro ejes principales: Bajar la evasión y elusión fiscal, aumentar la eficiencia recaudatoria, combatir la corrupción y brindar la mejor atención al contribuyente.

Por lo tanto, los sectores que se centrarán en fiscalizar este año son 18 industrias, entre ellas la automotriz, la construcción, electrodomésticos, hidrocarburos y servicios de salud, entre otros.

Desde el 2005, el SAT ha implementado mecanismos como la facturación electrónica, que ha ido mejorando con el tiempo, y ahora, con la inteligencia artificial, es más fácil detectar irregularidades.

Entre las actividades de fiscalización que se pueden realizar actualmente con IA, se encuentran: actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor, impuestos de comercio exterior, impuestos internos, mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.

Venegas destacó que los ingresos tributarios netos han ido aumentando con el paso de los años, gracias a una mejor facturación. Por ejemplo, en 2023 fueron de cuatro billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un aumento de 705 mil 210 millones de pesos en comparación con 2018.

Mientras que la recaudación del primer trimestre de 2024 fue de un billón 766 mil 612 pesos, lo que significa un incremento de 165 mil 161 millones de pesos.

Según la información emitida de enero a abril de este año, solo en Impuesto sobre la Renta (ISR) se recaudaron un billón 33 mil 713 millones de pesos.

Sin embargo, Venegas añadió que la ciudadanía también debe cooperar para cumplir las metas de recaudación, realizando sus deberes fiscales, ya que el SAT puede determinar multas o penalizaciones por falta de cumplimiento, algunas de las cuales son debidas a desconocimiento de los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales.

“El SAT está cumpliendo con la meta de recaudación según la ley, pero claramente se requiere más, ya que actualmente se necesita más presupuesto para pagar la deuda nacional. Por lo tanto, es importante que los ciudadanos mexicanos comiencen a cambiar”, afirmó Venegas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “SAT debe auditar empresas para combatir corrupción y aumentar contribución: experta”

El área de comentarios esta cerrada.