En su análisis anual sobre las condiciones mundiales actuales para la jubilación, la financiera Natixis, indicó que México se ubicó en la posición 36° a nivel mundial.
Este análisis se hace calificando rubros de la población jubilada como: finanzas, bienestar material, salud y calidad de vida.
La institución remarcó el progreso que se ha experimentado en México, ya que en comparación al análisis del año pasado, el territorio escaló cuatro posiciones dentro del ranking, dejando atrás a naciones como Grecia, China, España y Rusia.
Pero aún se encuentra lejano a otros países del continente como el caso de Estados Unidos y Canadá que se posicionaron dentro del lugar 22 y 13, respectivamente.
Añadió que este avance refleja una posición fortalecida del país en el índice de finanzas en la jubilación, donde se obtuvo un 63 por ciento, porcentaje superior al del año pasado donde se obtuvo un 60 por ciento en este rubro.
Natixis apuntó que los esfuerzos continuos del país por reforzar el bienestar de sus jubilados, han colocado a México en una posición más competitiva en la materia.
“Estas mejoras colocan a México en una posición más competitiva, especialmente si se compara con los tres países a la cabeza del subíndice, donde el promedio es 69.7 por ciento en finanzas en la jubilación y 86 por ciento en calidad de vida”, apuntó Natixis.
¿Cómo está el panorama mundial?
La financiera destacó que la lista de países que ocupan un lugar entre los primeros 10 del índice se ha mantenido igual por dos años consecutivos.
Ahí Suiza, Noruega, Islandia, Irlanda y Países Bajos, ocupan los primeros lugares con índices superiores al 80 por ciento.
El único cambio que se pudo observar en los primeros diez escalones fue que Suiza logró superar a Noruega en la primera posición.
“Vemos coherencia en los resultados de este año, aunque todavía hay mejoras pendientes para la mayoría de los países, ya que Suiza es el único país en lograr un lugar en el top diez en los cuatro subíndices por segundo año consecutivo”, comentó Mauricio Giordano, director general, Natixis México.
“En lo positivo para los jubilados, la inflación parece estar desacelerándose casi hasta la meta global y las condiciones de salud van mejorando para la mayoría de las naciones del índice, aunque las finanzas están declinando, mayormente debido a los niveles crecientes de deuda pública, tasas de interés todavía altas y presiones fiscales”, agregó.
El análisis de la firma destaca que naciones como Luxemburgo, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá retrocedieron algunos puestos dentro del ranking.
(milenio.com)