» Secretario de Hacienda defiende desaparición de Fideicomisos

Esta nota fue creada el martes, 6 octubre, 2020 a las 20:21 hrs
Sección: Monedero

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera defendió la desaparición de 109 Fideicomisos, por considerar que existe poca transparencia en la aplicación de los recursos que manejan; y algunos eran usados como artilugio económico financiero para quedarse con los suberjercicios.

Dijo que el recurso de los 109 Fideicomisos que pretenden desaparecer en el Congreso, serán entregados de forma directa a los sectores, a través del presupuesto federal y, se comprometió a informar sobre el seguimiento del dinero, para comprobar que ese método permite una mayor transparencia del uso del dinero.

El secretario Herrera, explicó que la regla general, es que todos los programas del gobierno deben ser pagados a través del presupuesto, “el hecho que haya recursos que se pagan a través de Fideicomisos es la excepción y en términos de transparencia es mucho menos claro”, declaró en respuesta a los cuestionamientos de senadores en torno al tema.

No obstante, advirtió que en el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “se debe pensar con mucho cuidado”, de dónde se obtendrán los recursos para hacer frente a las emergencias en un país como México que está de manera permanente expuesto a huracanes y sismos.

“Debemos pensar con mucho cuidado como vamos a fondear las contingencias que ocurren en un país que está expuesto de manera muy clara a huracanes, sobre todo en la península de Yucatán y a temblores y terremotos en Oaxaca, Ciudad de México y Puebla”, alertó.

En el marco de su comparecencia ante el Senado, el secretario Herrera advirtió que muchos fideicomisos se han creado como “artilugio económico financiero” para quedarse con los subejercicios y acusó que aún en esta administración se han creado esos mecanismos con ese propósito.

En este mismo contexto, rechazó la posibilidad de cancelar o aplazar las obras prioritarias de la actual administración federal como el Tren Maya, Refinería o el aeropuerto de Santa Lucía, toda vez que esas obras, son las que “están generando empleos” para reactivar la economía del país.

También expresó su opinión en contra de implementar el Ingreso Básico Universal (IBU) que ha exigido la oposición para ayudar a los afectados por la pandemia de Covid-19, ya que esta medida costaría al país 1.9 billones de pesos al año.

El encargado de las finanzas del país, advirtió que el Covid, “es algo con el que tendremos que convivir en el 2021”, ante ello, informó que el próximo 09 de octubre se formalizarán los primeros contratos para adquirir la vacuna contra esta enfermedad, de tal forma que se espera que en los primeros lotes estén listos en el primer trimestre del próximo año.

“Justo este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, daremos el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que deberán estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre del próximo año”.

En la comparecencia, el secretario Arturo Herrera respondió cuestionamientos sobre Fideicomisos, proyectos de inversión, recursos para Salud, recursos para mujeres, recursos a estados y Federalismo, entre otras; mismas que fueron respondidas puntualmente; no obstante, el funcionario federal, puso especial énfasis en responder al senador de Chihuahua, Gustavo Madero, quien acusó que la crisis económica en el país no es causa del Covid-19; sino de las malas decisiones y ocurrencias del actual gobierno.

“Tienen que haber sido muy malas esas ocurrencias, porque se está cayendo la actividad económica de 170 países, no nada más de México, debe haber 169 países que estaban fijándose en qué hacíamos en el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México”, ironizó el secretario Herrera.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Secretario de Hacienda defiende desaparición de Fideicomisos”

El área de comentarios esta cerrada.