• El tiempo





  • » Secretario del Trabajo presenta plataforma de inspección laboral

    Esta nota fue creada el martes, 3 mayo, 2016 a las 16:51 hrs
    Sección: Monedero

    El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó durante la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el “Banco de buenas prácticas sobre inspección laboral en Iberoamérica”, desarrollado por la dependencia.

    En la reunión, desarrollada en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Navarrete Prida señaló que esta plataforma electrónica facilitará el intercambio de información sobre los procesos que realiza cada país relativos a la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, así como el cumplimiento de la normatividad aplicable.

    El encargado de la política laboral de México hizo énfasis en la importancia de la cooperación regional en la materia, toda vez que brinda la oportunidad de actuar de forma coordinada a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales.

    Navarrete Prida subrayó la importancia de seguir ampliando la cobertura y efectividad de la vigilancia de la normatividad laboral, incrementando el número de inspecciones y la plantilla inspectiva.

    Así como promover la inclusión laboral, coordinar acciones con organizaciones sindicales y empleadores, y fortalecer las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

    Los ministros de Trabajo de Iberoamérica, reunidos en la conferencia en Cartagena de Indias, Colombia, reconocieron el esfuerzo y la conducción de la STPS de México para dar cumplimiento a los acuerdos de la pasada Cumbre Iberoamericana.

    Además, de su efectiva coordinación desarrollada entre los Ministerios de Trabajo para concretar el Banco de buenas prácticas, el cual fortalecerá las herramientas de vigilancia y supervisión de las condiciones de trabajo, identificará aquellos programas exitosos susceptibles de replicarse y contribuirá a un mejor diseño de las políticas inspectivas en la región.

    Además de los ministros de Trabajo de Iberoamérica, la reunión contó con la participación de la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

    Navarrete Prida también se reunió con el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, quien preside la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

    En el encuentro, el ministro Garzón se sumó al reconocimiento realizado por el director general de la OIT, Guy Ryder, a las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia laboral, pues tendrán beneficios directos y tangibles para los trabajadores y sus familias, sin afectar al sector empresarial.

    Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Bañez, hizo lo propio al congratularse con el gobierno mexicano por el gran paso dado para lograr importantes transformaciones en materia laboral.

    Bañez extendió su amplio reconocimiento a Navarrete Prida por haber encabezado, de manera exitosa, los trabajos de integración de estas iniciativas de reforma.

    La Secretaría del Trabajo destacó que estos cambios para la impartición de la justicia laboral propuestos en México, se equiparan con el sistema existente en España donde el Poder Judicial es el competente para resolver los conflictos laborales.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Secretario del Trabajo presenta plataforma de inspección laboral”

    El área de comentarios esta cerrada.