En 2013 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue de 910 mil 850 millones de pesos, lo que representó 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a precios de mercado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, el sector salud, esto es la producción de bienes y servicios relacionados con la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud humana, aportó 4.5 por ciento del PIB total.
En tanto, el valor del trabajo no remunerado encaminado al cuidado de la salud (TNRS) contribuyó con 1.2 por ciento restante, añadió con base en los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2013”.
Apuntó que en 2013 el PIBA del sector salud se incrementó 2.0 por ciento en términos reales respecto al año anterior, cuando fue de 5.5 por ciento del PIB, y este comportamiento se debió sobre todo al aumento en el TNRS de los hogares de 6.3 por ciento y de 0.9 por ciento en las actividades del sector salud.
Indicó que durante 2013 el sector salud registró un millón 913 mil puestos de trabajo remunerados, equivalentes a 4.5 por ciento de los empleos remunerados correspondientes de la economía en ese año.
Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social el 58.6 por ciento laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado, abundó el Instituto.
Señaló que en los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de cinco mil 192 millones de horas, en 2013.
Refirió que el trabajo se concentró particularmente en los cuidados dentro del hogar con 91.1 por ciento y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades de los hogares fue equivalente a 187 mil 103 millones de pesos.