» Sedatu e Infonavit lanzan guía para construir viviendas seguras ante sismos o huracanes

Esta nota fue creada el martes, 18 mayo, 2021 a las 22:15 hrs
Sección: Monedero

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presentaron la Guía básica para autoconstrucción de vivienda segura.

El documento tiene como objetivo orientar a la población para diseñar y construir adecuadamente una vivienda segura, resistente a sismos y huracanes. También brinda elementos para asegurarse de que no existan manifestaciones de riesgo dentro de un entorno urbano, suburbano y rural.

En ese sentido, Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, destacó que esta guía responde a la iniciativa del gobierno federal de impulsar que las familias puedan autoconstruir su vivienda y que sea segura.

De modo que, la guía proporciona a las familias mexicanas favorecidas por los programas, los criterios, procedimientos y recomendaciones indispensables que deberá cumplir una edificación, desde el inicio de su construcción hasta su término, para que en caso de algún siniestro se reduzcan al máximo las pérdidas patrimoniales.

​​A este respecto, Guevara señaló que la meta de ofrecer esta información es reducir el riesgo de daños en la vivienda, sobre todo impulsar hogares capaces de resistir fenómenos naturales, pues el 30 por ciento del territorio mexicano se encuentra en zonas de alto y muy alto peligro sísmico.

Las recomendaciones que contiene la guía toman en cuenta los criterios técnicos actuales contemplados en las Normas Oficiales Mexicanas, en las Normas Técnicas Complementarias y en las buenas prácticas aplicadas en el país.

Por otro lado, se hace referencia a las obligaciones y responsabilidades de las autoridades y los involucrados que participan en la construcción de vivienda, con el propósito de asegurar el cumplimiento de la normatividad.

Finalmente, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el tema de la autoconstrucción debe entenderse como un fenómeno que debe acompañarse en lo local, por ello, uno de los retos es que los municipios realicen procesos de mejora regulatoria.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sedatu e Infonavit lanzan guía para construir viviendas seguras ante sismos o huracanes”