» SFP celebra mejora de México en ranking contra la corrupción

Esta nota fue creada el jueves, 28 enero, 2021 a las 21:59 hrs
Sección: Monedero, Principal

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, celebró la nueva puntuación que obtuvo México en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el cual es elaborado por la organización Transparencia Internacional, en el que el país escaló seis posiciones.

En un comunicado, la funcionaria aseguró que la tendencia al alza que ha registrado México en el IPC en los últimos dos años “constituye una clara muestra de que las políticas impulsadas por la Secretaría de la Función Pública para recuperar el interés general sobre el privado están dando resultados y van por buen camino”.

Sandoval destacó que políticas como el programa de Alertadores Internos y Externos la de la Corrupción y los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses, que ahora son más exhaustivas y que deben presentar un mayor número de servidores públicos, han funcionado para que mejore, ante analistas de todo el mundo, la percepción de la lucha contra la corrupción en México.

En la edición 2020 del IPC, México pasó de tener 29 puntos a 31 de 100 posibles, y pasó del lugar 130 al 124 de entre los 180 países evaluando.

No obstante, Transparencia Mexicana, la organización representante en México de Transparencia Internacional, advirtió que pese a los buenos resultados, México sigue siendo el país peor evaluado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“México ha acumulado, en tan solo dos años de nuestro gobierno, tres puntos de mejora y ha avanzado 14 posiciones en el IPC, lo que contrasta con la caída de seis puntos y 33 lugares que lamentablemente se registró entre los años 2012 y 2018”, destacó la secretaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » PRD propone regular licitaciones públicas para erradicar corrupción

Sandoval aseguró que los indicadores “son un reconocimiento al trabajo de todo un equipo de la mayor experiencia”, junto con el que trabaja para dar resultados a la ciudadanía, que, al integrarla directamente a la lucha contra la corrupción, se ha convertido en el mejor fiscalizador que tiene México.

La secretaria aseguró que los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales que impulsó en el Sistema Nacional Anticorrupción alcanzaron la cifra récord de más de un millón 300 mil personas servidoras públicas en utilizarlos.

Además, aseguró que en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se busca focalizar la vigilancia de las compras públicas y la recepción de denuncias, lo que resultó “en la sanción a empresas y personas servidoras públicas que pretendieron lucrar con la salud pública en perjuicio de la población”.

Dijo que otro paso importante para mejorar la lucha contra la corrupción fue la emisión del Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción, herramienta que coordina las acciones y medidas necesarias para proteger los derechos de la persona alertadora para garantizar su certeza y seguridad jurídica, y promover mecanismos de protección oportunos y eficaces que resguarden su integridad.

“Con este protocolo se replican las mejores prácticas a nivel internacional, a través de esquemas que permiten reconocer la importancia de la denuncia ciudadana, con base en los principios de los tratados y convenios de los que México es parte”, afirmó Sandoval Ballesteros.

Consideró que otro avance de suma relevancia fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a una contradicción de tesis con lo que ahora los procesos por faltas administrativas que hayan cometieron servidores públicos y cuya investigación inició a partir del 19 de julio de 2017, se lleven a cabo de acuerdo con las reglas procesales actuales de la ley, “lo que cierra la ventana jurídica que demoraba la resolución en tribunales de diversas sanciones por irregularidades en la Administración Pública Federal”.

Destacó también las sanciones al ex titular de la Comisión Reguladora de Energía y a una ex secretaria de Cultura y la presentación del Informe de Fiscalización de la Función Pública, en el que se dan a conocer las acciones realizadas por la SFP.

La secretaria Sandoval Ballesteros añadió que firmó convenios con instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), con el fin de fortalecer la colaboración interinstitucional para una lucha más efectiva contra la corrupción.

Frente a los retos que ha implicado la pandemia de COVID-19, la SFP lanzó una estrategia de capacitación en línea a través del Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos (Sicavisp), con el objetivo de avanzar en la profesionalización de toda la Secretaría y la consolidación de su formación ética.

Además Sandoval Ballesteros aseguró que los resultados de Transparencia Internacional coinciden con otros estudios como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “SFP celebra mejora de México en ranking contra la corrupción”

El área de comentarios esta cerrada.