» Sindicato petrolero reclama degradación y riesgos de personal de Pemex

Esta nota fue creada el jueves, 18 marzo, 2021 a las 15:16 hrs
Sección: Monedero

Ante la conmemoración de la expropiación petrolera, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reclamó al gobierno federal por mantener a los empleados de Pemex en condiciones de degradación laboral cotidiana y en riesgo por el bloqueo de 30 mil plazas, argumentando austeridad.

En un posicionamiento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado y firmado por el dirigente interino, Manuel Hernández Limón, el STPRM arremetió contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy se conmemoran 83 años de la trascendente decisión del presidente Lázaro Cárdenas del Río, conviene por tanto recordar que este episodio estelar de nuestra historia contemporánea no fue un deslumbrante acto de personal lucidez, sino la extraordinaria culminación de una dura, ardua y larga lucha de los petroleros en defensa de sus legítimos derechos. Parece por ello un perverso déjà vu que hoy a más de ocho décadas de aquel episodio grandioso tengamos que reclamar el cumplimiento de nuestros derechos como si estos pudieran estar sujetos al arbitrio de cualquier funcionario”.

La organización sindical refirió que se sintieron “reconfortados” cuando el 27 de julio de 2018 se conoció el gabinete de energía y los planes para el sector que aplicaría esta administración , pero “desafortunadamente los resultados poco se acercan a lo proyectado”.

Reconoció que la pandemia de covid-19 afectó al universo petrolero, por lo que intentaron acercarse a la empresa con un ofrecimiento de cooperación, la cual fue ignorada, “es muy difícil colaborar cuando se desconocen los planes, proyectos o propósitos y se da a los trabajadores trato de nuevos reclutas obsecuentes. Peor aún cuando lo que viven cotidianamente es la degradación del trato laboral que les corresponde. Resulta difícil comprender la revitalización de Pemex cuando a sus trabajadoras y trabajadores se les conculcan derechos fundamentales como el de vivienda, ascensos, contratación o pago de salarios devengados llegando en casos inauditos a transcurrir más de un año sin que se efectúe el pago de prima jubilatoria o una viuda el pago por el fallecimiento del cónyuge”

Agregó que el gremio entiende lo que representa la llegada de una nueva administración a una empresa tan compleja y diversa como Pemex o sus empresas productivas subsidiarias y por ello transcurrieron casi 2 años antes de que manifestaran su preocupación a la dirección general en un documento que se entregó en agosto del año pasado, “al observar que más que corregir se agudizaban los rezagos e incumplimientos. Hoy a casi siete meses de su entrega, los resultados siguen siendo poco relevantes”,

“Por lo contrario en aquellas fechas apareció una situación que hoy ya resulta tan crítica como incomprensible la decisión de mantenerla, pues a partir de una presunción de ahorro se decidió bloquear la cobertura de más de 30 mil plazas de diferentes categorías, niveles y jornadas declarando de manera sorprendente que esto no tendría ninguna consecuencia, cuando significa que al evidente incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo se agregan la distorsión de las estructuras operativas y los eventuales riesgos para la seguridad del personal e instalaciones. Cabe recordar que la preocupación, públicamente conocida, por la falta de coberturas de un importante funcionario de Pemex, sólo mencionó el número de plazas que a su ámbito correspondían siendo una parte menor del problema existente”.

Destacó que los trabajadores Pemex respaldan “absolutamente” dos objetivos: la revitalización de Petróleos Mexicanos y el empleo óptimo de los recursos con que cuenta, “pero en ambos casos esto no puede hacerse sino a la base de un análisis integral y con información suficiente. Ignorar las necesidades operativas, relegar las exigencias de seguridad y menospreciar las obligaciones contractuales no es de ninguna manera la mejor forma de acercarse al cumplimiento de esos propósitos. La obcecación de aplicar limitaciones draconianas en una industria que se pretende fortalecer resulta lo menos contradictoria”.

(milenio.com)​





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sindicato petrolero reclama degradación y riesgos de personal de Pemex”