• El tiempo





  • » Situación global pega a las monedas de mercados emergentes como el peso

    * Subasta de Coberturas, mecanismo acertado en estos momentos de incertidumbre: Banorte-Ixe
    Esta nota fue creada el jueves, 9 marzo, 2017 a las 17:03 hrs
    Sección: Monedero

    Factores globales han propiciado la depreciación de la mayoría de las divisas emergentes, entre ellas el peso, aunque la moneda mexicana ha tenido un desempeño mucho mejor que sus competidores, lo que no se había visto desde antes del 20 de enero.

    En opinión de Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, el anuncio del presidente Donald Trump sobre la política fiscal de Estados Unidos, la renegociación del TLCAN y las elecciones en Holanda, Francia y Alemania, son factores de riesgo que pueden hacer que el peso se presione un poco más.

    En ese sentido, resaltó que la puesta en marcha de las subastas de cobertura de dólares fue una medida acertada para fortalecer al peso, sin embargo, el movimiento del tipo de cambio de los últimos días ha obedecido más a una situación de mercado y a una situación global.

    Las coberturas han ayudado al mercado a asimilar que tanto Banco de México como la Comisión de Cambios tienen una variedad de instrumentos de política económica para hacer frente a la volatilidad del peso, algo que antes se veía un poco más limitado, expresó.

    Padilla destacó además que, debido a que son coberturas cambiarias de forwards (futuros) que se liquidan en pesos, no tienen una afectación sobre el nivel de las reservas federales, lo que le da un mayor margen de maniobra tanto al Banco de México como a la Comisión de Cambios.

    “Es un mecanismo favorable, acertado en estos momentos de incertidumbre sobre lo que pueda pasar a los mercados de cara a factores de riesgo muy importantes como la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y las elecciones en Europa, por ejemplo», apuntó.

    Es una manera de prepararse ante un escenario que todavía se ve complicado para 2017, y tener los suficientes instrumentos para hacerle frente  a esta situación, consideró el director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-Ixe.

    Destacó que la demanda que fue de poco más de dos veces, refleja que hay interés por este mecanismo, el cual pudiera ser exitoso en épocas de volatilidad. “Los inversionistas la ven como una herramienta adicional para aprovechar en caso de que haya una mayor volatilidad”, aseveró.

    Lo que es cierto, dijo, es que hacia adelante, con todos estos factores de riesgo, pudiéramos ver algunas presiones en la divisa mexicana y por eso es que el mercado se está preparando, no que da un escenario catastrófico, pero sí que a lo mejor se incrementa un poco la volatilidad por algunos temas importantes, opinó.

    “Si reflejan que el mercado quiere prepararse para un escenario que todavía se ve complejo para 2017, pero no es que esté viendo un escenario catastrófico para la divisa mexicana como a lo mejor lo veía después del 8 de noviembre cuando ganó Trump”, reiteró.

    Padilla señaló que en los siguientes días veremos un tipo de cambio un poco más volátil, con un segmento de divisas de mercados emergentes debilitándose frente al dólar, hasta conocer el reporte de desempleo en Estados Unidos el viernes, y la decisión de la Fed la próxima semana.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Situación global pega a las monedas de mercados emergentes como el peso”

    El área de comentarios esta cerrada.