» Soy un liberal clásico y no tengo nada de neo: Ernesto Zedillo en Actinver Day

ActinverDay Ernesto Zedillo - foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el miércoles, 24 enero, 2024 a las 21:54 hrs
Sección: Monedero, Principal

Ernesto Zedillo, ex presidente de México, comentó que en la actualidad hay una gran preocupación, no solamente en cuanto al tema económico, sino también político, por lo que señaló que en una situación como esta se debe ser considerablemente más reflexivo y no hacer simplemente referencia a grandes etiquetas.

Durante su participación en el Actinver Day, celebrado en la Hacienda de los Morales la tarde de este miércoles, Ernesto Zedillo dijo:

“Cada vez que algún político no entiende algunas cosas, quiere insultar a alguien, le dice ‘neoliberal’. A mí no me trae, porque desde niño me declaré liberal. Soy un liberal decimonónico, clásico, tradicional y desgraciadamente ya no tengo nada de neo. Por ejemplo, en la actualidad, la economía de mercado, o el capitalismo, o el neoliberalismo, que todavía nadie ha explicado, es un término muy popular”.

El exmandatario señaló que cuando uno piensa en lo que está pasando en el mundo, pero lo ve con una perspectiva histórica, de dónde estaba el mundo hace 200 años, 50 años, hace 30 años, “pues tenemos que decir, en realidad el mundo está progresando”.

“Sin embargo, con ese progreso también están surgiendo nuevos retos y se han encontrado fracasos, fracasos muy serios. Hay que buscar algo distinto, o incluso, algo muy distinto. Bueno, a mí me parece que sobre un tema cómo este se debe ser considerablemente más reflexivo”.

Fue el miércoles cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, retó al ex presidente Ernesto Zedillo a responderle sus preguntas sobre las decisiones que tomó cuando estuvo al frente del poder Ejecutivo.

López Obrado señaló que durante los sexenios anteriores fue bastante el atraso que sufrió el país porque “fueron crueles” los gobernantes “neoliberales”.

“¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, porque lo traen de expositor como Aznar de España, todo este bloque conservador, que conteste eso”, dijo el mandatario en ‘la mañanera’.

También señaló que quién fuera presidente desde el 1 de diciembre de 1994 a 30 de noviembre de 2000, debe aclarar el Fobaproa; López Obrador consideró que Ernesto Zedillo debe responder también por qué envió al Congreso una reforma de pensiones que afectó a trabajadores y por qué no incrementó el salario mínimo.

“¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo? ¿La corrida financiera? Esa sería la segunda que explicara. Una tercera es por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario. Dije tres pero tengo muchas más”, cuestionó el Presidente de México.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Soy un liberal clásico y no tengo nada de neo: Ernesto Zedillo en Actinver Day”