» Subsidia CFE a privados con 471 mil mdp

Subsidia CFE a privados
Esta nota fue creada el viernes, 26 marzo, 2021 a las 23:32 hrs
Sección: Monedero, Principal

Miguel Reyes Hernández, director de CFE Internacional, informó que las empresa generadoras de energías reciben subsidios totales por 471 mil 270 millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera, se detalló que tan sólo las empresas OXXO, Walmart y Bimbo reciben mil 100 millones de pesos de subsidios en sus tarifas eléctricas, principalmente por no pagar por la transmisión de la energía limpia que producen.

En un comparativo de la diferenciación de tarifas eléctricas, informaron, por ejemplo, que si cada tienda OXXO paga 14 mil pesos de consumo de luz mensual, al mismo tiempo recibe un subsidio gubernamental de 26 mil pesos.

El funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que del total de subsidios por más de 471 mil millones de pesos, al menos 50 mil millones de pesos son porque las empresas generadoras de energía no pagan los costos de transmisión.

Además, con el total de subsidios, comparó el funcionario, alcanzaría para pagar 10 rondas de vacunación contra Covid a toda la población mexicana, con un costo de 40 mil millones de pesos cada una.

Una de las empresas que mayores beneficios obtienen por los subsidios, según informó la CFE, es la española Iberdrola, con 12 mil millones por los costos de transmisión.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las empresa aludidas: OXXO, Walmart, Bimbo, Iberdrola, entre otras, tienen derecho de réplica, incluso, las convocó a asistir a la mañanera o cualquier otro escenario para debatir la datos de los subsidios.

En caso de aceptar el debate, el Gobierno estaría representado por Miguel Reyes, director de CFE Internacional; y aunque le gustaría que debatieran los dueños de empresas como Femsa, el Presidente señaló que pueden enviar a sus voceros, “aquí (a la mañanera) o donde quieran”.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, informó que el tema de los subsidios data de una reforma a la industria eléctrica de 1992, promovida por Carlos Salinas, y se consolidó con la reforma energética, impulsada por Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma, vigente desde 2014, obligó a la Comisión a comprarle energía a generadores privados por 25 años, con todos los subsidios, como el costo de transmisión de energías limpias o comprar a un precio más alto del que se vende al público.

“Es verdaderamente grotesco cuando se analiza lo que han creado, no tiene ninguna relación con ningún mercado, es un sistema de atraco de beneficio a los privados, es un sistema de injusticia social”, dijo.

Indicó que la reciente reforma a la industria eléctrica, aprobada por ambas cámaras, busca revertir la desventaja y subsidios a las empresas generadoras de energía, por lo que criticó que un solo juez haya paralizado esos cambios, sin entrar al fondo del debate.

“Podrían esos honorables jurisconsultos, los expertos que presentan todos los días, los comentaristas de todo pelaje, que aparecen cada vez más, afirmar honorablemente objetivamente que este sistema que hemos descrito garantiza la libre competencia y concurrencia”, acusó.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Subsidia CFE a privados con 471 mil mdp”

El área de comentarios esta cerrada.