» Tatiana Clouthier anuncia cuatro ejes estratégicos para reactivación económica

*Incluyen estímulos fiscales, apoyos a pequeñas y medianas empresas e impulsar programas infraestructura
Esta nota fue creada el martes, 19 enero, 2021 a las 23:16 hrs
Sección: Monedero, Principal

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, presentó cuatro ejes estratégicos en los que trabaja la dependencia para la reactivación del país, los cuales incluyen estímulos fiscales, apoyos a pequeñas y medianas empresas e impulsar programas infraestructura.

En una reunión virtual con medios de comunicación, informó que estos cuatro ejes estratégicos son: Mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional, así como regionalización y sectorización.

A dos semanas de haber tomado posesión del cargo en sustitución de Graciela Márquez, señaló que con estos ejes se busca enfrentar las circunstancias actuales que hay a nivel mundial y en México por el Covid-19, “para buscar un crecimiento en el país”.

Sobre las acciones del primer eje, Mercado interno, empleo y empresa, señaló que se trabajará en la política industrial y tecnológica, sectores exportadores como calzado, textiles y agroindustrial.

Destacó que se buscará incrementar el valor agregado local, para lo cual la SE trabajará con la secretaría de Hacienda para lograr estímulos fiscales y con el Congreso para determinar los mecanismos a utilizar para poder incentivar el crecimiento del país.

Destacó que se brindarán apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con “apoyos Covid”, así como con el programa de apoyo adicional para la recuperación económica de pequeñas empresas, los cuales serán lanzados a principios de febrero.

Además, dijo, se están los programas de apoyo financiero a las microempresas familiares, conocidos como créditos a la palabra, a fin de apoyar a aquellas afectadas por el impacto del Covid-19 en la economía para que sigan operando y mantengan sus empleos.

La idea es dispersar mil 600 millones de pesos en 60 mil créditos antes del veto electoral por los comicios de junio próximo, los cuales se dividen en 20 mil para negocios de mujeres, 20 mil para créditos rezagos y 20 mil para negocios o comercios cumplidos.

Clouthier mencionó que también hay un programa un programa emergente de reactivación económica para las tortillerías que tiene de uno hasta 50 empleados y necesitan liquidez para tener capital de trabajo, para lo cual se trabaja con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) para su modernización y transformación de equipamiento.

Asimismo, está el programa de apoyo a la industria restaurantera, una de las más afectadas por la pandemia, para lo cual se apoyará a los establecimientos formales con créditos por hasta 250 mil pesos.

Sobre el segundo eje, fomento y facilitación de la inversión, expuso que se pretende agilizar y mejorar los trámites, con lo cual se pueden mejorar los costos hasta en 14 por ciento, además de atraer inversión extranjera en diversos estados del país y la consolidación productiva en América del Norte con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Clouthier refirió que con el tercer eje, comercio internacional, se busca la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, negociación de acuerdos comerciales, así como incrementar las exportaciones a mercados nuevos.

En el cuarto eje, regionalización y sectorización, ya hay una estrategia para la región sur-sureste del país, con la promulgación de un decreto presidencial con estímulos fiscales para la frontera sur, se presentarán proyectores prioritarios de infraestructura con posibles negocios aledaños a los mismos, con diferentes cámaras empresariales, expuso.

(razon.com.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Tatiana Clouthier anuncia cuatro ejes estratégicos para reactivación económica”

El área de comentarios esta cerrada.