» Temas energéticos en plan de infraestructura, detenidos por falta de claridad: CCE

Carlos Lomelí, presidente del CCE, lamentó que los proyectos de infraestructura electrica se queden pendientes
Esta nota fue creada el miércoles, 24 febrero, 2021 a las 21:50 hrs
Sección: Monedero

Ante la incertidumbre que ha generado la probable ratificación en su totalidad de las modificaciones a la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que, dentro del plan de infraestructura formalizado entre el gobierno y la iniciativa privada, los proyectos que seguirán trabajándose no tendrán que ver con la energía hasta tener claridad en el tema.

En videoconferencia de prensa el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, recordó que la mayor parte de los proyectos que se estaban anunciado continuamente entre las dos instancias, tenían que ver con temas energéticos, ya que muchos no tenían los documentos necesarios para ponerse en marcha.

“El paquete de proyectos que se estaban anunciando, la mayor parte de ellos, estaban en el sector energético, porque estos proyectos estaban detenidos por las propuestas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad y la definición de Pemex; entonces yo creo que los proyectos seguirán trabajándose en sectores que no tendrían que ver con la energía hasta que esto se aclare totalmente”, aseveró.

Proyectos en energía son de 550 mil mdp

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau, indicó que en los proyectos del plan de infraestructura energética tienen un total de 68, de los cuales 42 son de electricidad, 14 de gas y 12 de hidrocarburos. “Estos proyectos de infraestructura energética equivalen a 550 mil millones de pesos de inversión”.

DIPUTADOS APRUEBAN LA REFORMA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DE LÓPEZ OBRADOR

Recordó que la inversión extranjera del sector energético lleva dos años a la baja, “en 2018 el sector energético representó el 20 por ciento de la inversión extranjera directa, el año pasado representó solo el 6 por ciento, pasamos de tener 6 mil 800 millones de dólares de inversión en el sector energético en 2018, a solo mil 700 millones en el 2020, una caída de más del 70 por ciento”.

Salida de países del T-MEC

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), Nathan Poplawsky, aseguró que México debe apostarle al comercio exterior a través de los tratados de libre comercio, y que, ante eso, preocupa que en la reforma a la ley eléctrica no solo va a traer litigios de dentro y fuera, sino que los costos serán superiores a 44 mil millones de dólares que están ya invertidos.

“Quiero poner en la mesa y recordar, que en el nuevo T-MEC, existen mecanismos de denuncia, pero además de eso, va a haber una revisión del T-MEC en su totalidad dentro de pocos años, donde el propio gobierno americano o canadiense se puede salir del T-MEC, entonces yo creo que no podemos menospreciar la posibilidad de alienar a nuestros socios comerciales con una medida como esta”, advirtió.

En el T-MEC se tiene previsto hacer una revisión total del acuerdo en 5 años, y una revisión sobre la implementación, se tiene que hacer a través de 24 mesas de trabajo del 1 de julio de 2020 a 30 de junio de 2021.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Temas energéticos en plan de infraestructura, detenidos por falta de claridad: CCE”

El área de comentarios esta cerrada.