• El tiempo





  • » México crece, pese a difícil entorno externo, resalta Hacienda

    Esta nota fue creada el jueves, 21 mayo, 2015 a las 21:50 hrs
    Sección: Tipo de cambio

    En los primeros tres meses del año, la economía mexicana creció más que el año pasado y por arriba de lo estimado por los analistas, a pesar del adverso entorno internacional, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, comentó que México tuvo un crecimiento balanceado en el primer trimestre de 2015, tanto en la parte externa, con las exportaciones, como en el mercado interno.

    Resaltó que de acuerdo con las cifras que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto creció 2.5 por ciento en términos anuales en el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2014, el incremento fue de 2.0 por ciento.

    “Este crecimiento ha sido balanceado y se sostuvo tanto en el mercado interno como en el dinamismo de las exportaciones y lo anterior es aún más relevante por el entorno internacional que estamos viviendo. Este crecimiento se da en un entorno externo y volátil”, apuntó el funcionario.

    Con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados del PIB revelan un aumento de 0.4 por ciento durante el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre previo, dato que también estuvo por arriba de lo estimado por los analistas, que esperaban un incremento de 0.3 por ciento.

    En este marco, la dependencia revisó sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento para este año.

    Explicó que esta medida se deriva de baja en la producción de petróleo, que fue de 2.2 millones de barriles diarios, cuando en el presupuesto se estimó una producción de 2.4 millones; para el resto del año se espera una producción de dos millones 288 mil barriles diarios, 5.8 por ciento menos de lo establecido en el presupuesto 2015.

    “Dentro de todo eso, sí tenemos un crecimiento. En términos desestacionalizados lleva siete trimestres con una tasa positiva, el 2.5 por ciento (de crecimiento del PIB) es superior a lo que vimos el año pasado, que fue de 2.0 por ciento, incluso es superior a lo esperado por los analistas”, subrayó.

    Aportela Rodríguez explicó que el crecimiento de México estuvo limitado por el entorno externo, sobre todo el menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, aunque confió en que mejorará durante el año con un efecto positivo sobre nuestro país.

    “Este año se nos está presentando el efecto de los Estados Unidos y también se nos está presentando la reducción en la plataforma de producción y la reducción en el precio del petróleo, y a pesar de ese entorno complejo, tenemos un crecimiento que es 2.5 por ciento a tasa anual”, indicó.

    En este sentido, el subsecretario destacó la importancia de la reforma energética, que es la que genera las expectativas de que la plataforma de producción de crudo en México tenderá a recuperarse en los meses y en los años siguientes.

    En cuanto el estimado de crecimiento para 2016, Aportela Rodríguez indicó que se revisarán las cifras y se dará a conocer la perspectiva de crecimiento cuando la Secretaría de Hacienda presente el Paquete Económico para el siguiente año al Congreso de la Unión, en septiembre próximo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México crece, pese a difícil entorno externo, resalta Hacienda”

    El área de comentarios esta cerrada.