» Urgen atender demanda de espacios laborales en industria automotriz

Esta nota fue creada el Tuesday, 24 February, 2015 a las 18:43 hrs
Sección: Monedero

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, Salvador Romero Valencia, urgió atender la sensible demanda de los egresados de universidades nacionales por espacios laborales en las grandes empresas del sector.

“Aunque ha crecido la industria automotriz en México, nos da tristeza ver que muchos de los puestos importantes en las fábricas armadoras y constructoras de autos están ocupados por extranjeros”, sostuvo.

En reunión de trabajo, anunció la realización de la “Mesa de Diálogo y Vinculación entre el Ámbito Educativo con los Sectores Automotriz y del Acero”, el próximo 25 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En dicho acto, rectores de universidades, estudiantes y representantes del sector industrial podrán exponer sus puntos de vista respecto a cómo el Poder Legislativo puede coadyuvar para que más mexicanos ocupen puestos importantes en las grandes compañías.

“Esa falta de comunicación y vinculación impide que los jóvenes accedan a esos importantes puestos laborales”, coincidieron los legisladores integrantes del órgano legislativo en el marco de su décima reunión ordinaria.

Destacó que la comisión especial a su cargo está obligada a dejar un legado para los integrantes en la próxima legislatura, a fin de que haya un seguimiento de los trabajos realizados.

Particularmente, dijo, los que tienen que ver con la vinculación entre empresas y academias. “No es un tema que se va a resolver en una reunión o un foro, sino que debemos hacer una vinculación permanente para que rinda los frutos que todos esperamos”.

En otros asuntos, indicó que la instancia a su cargo fue de las que “resultaron mejor evaluadas” por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, derivado de la auditoría extraordinaria instruida en octubre pasado a los recursos materiales y financieros de todas las comisiones especiales de San Lázaro.

Sostuvo que el análisis muestra que el órgano legislativo se ha caracterizado por su transparencia y rendición de cuentas, y brinda amplia confianza a sus integrantes para continuar los trabajos hasta el término de la LXII Legislatura, y es un referente en el contexto del recorte presupuestal anunciado en la Cámara de Diputados.

“La comisión no ha ejercido la totalidad de los recursos, sino que ha gastado sólo lo necesario para el desarrollo de nuestras actividades y ha hecho una puntual rendición de cuentas”, agregó.

En su intervención, el diputado panista Jesús Oviedo Herrera, recordó que en Guanajuato existe una considerable “invasión” de personal japonés, derivada de la instalación de empresas automotrices niponas en el estado, por lo que “es conveniente hacer un análisis para que más mexicanos obtengan puestos relevantes en las industrias del rubro”.

Arturo Camarena García, del Partido Verde, comentó que pese a la reestructura de los planes de educación, se debe seguir escuchando las exigencias de los egresados y de los empresarios.

“Todas nuestras entidades que poseen industrias automotrices, necesitan ese seguimiento y apoyo”, agregó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Urgen atender demanda de espacios laborales en industria automotriz”