
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) anunció hoy la asignación de los contingentes arancelarios por país y por orden de llegada para las importaciones de azúcar de caña en bruto, azúcar refinada y productos azucarados para el año fiscal 2026.
A través de un comunicado, la oficina de la representante comercial explicó que el pasado 17 de julio, el Administrador del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció el establecimiento de la cantidad dentro del contingente arancelario de azúcar de caña cruda para el año fiscal 2026, la cual es de 1.117.195 toneladas métricas de valor crudo, que es la cantidad mínima a la que Estados Unidos se ha comprometido en virtud del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Recordó que en julio también anunció el establecimiento de la cantidad dentro del contingente arancelario de azúcar refinada para el año fiscal 2026 en 22 mil toneladas métricas de valor bruto (MTRV por sus siglas en inglés).
Esta cantidad, cuyo contenido de sacarosa, en peso en estado seco, debe tener una lectura polarimétrica de 99.5 grados o más, incluye la cantidad mínima a la que Estados Unidos se comprometió en virtud del Acuerdo de la Ronda Uruguay de la OMC, 22 mil MTRV, de las cuales 20 mil 344 MTRV se establecen para cualquier azúcar, jarabe y melaza, y mil 656 MTRV se reservan para azúcares especiales.
Distribución de los cupos
El documento explica que el contingente arancelario de azúcar refinada será de:
10 mil 300 MTRV a Canadá.
2 mil 954 MTRV a México.
7 mil 090 MTRV que se administrarán por orden de llegada.
Además, el representante comercial de Estados Unidos está asignando 1.656 MTRV de azúcar especial que se administrarán por orden de llegada.
Recordó que este año el USDA decidió no añadir más azúcar especial al contingente arancelario de azúcar refinada.
Vigencia de los contingentes
Por último agregó que azúcar de caña sin refinar, azúcar refinada y especial y los productos que contienen azúcar para los contingentes arancelarios del año fiscal 2026 podrán ingresar a los Estados Unidos a partir del 1 de octubre de 2025.
Los contingentes arancelarios permiten a los países exportar cantidades específicas de un producto a Estados Unidos con un arancel relativamente bajo, pero someten todas las importaciones del producto por encima de un umbral predeterminado a un arancel más alto.
Lo que significa que todas las importaciones, ya sea dentro o fuera de un contingente arancelario estadounidense, están sujetas a aranceles impuestos por las órdenes ejecutivas pertinentes emitidas de conformidad con la autoridad presidencial en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
(milenio.com)