» Vivienda enfrenta gran reto en materia ambiental

Esta nota fue creada el sábado, 14 febrero, 2015 a las 1:19 hrs
Sección: Monedero

El sector de la vivienda enfrenta un gran reto en materia ambiental, debido a que las casas-habitación son responsables de 17 por ciento del consumo de energía en México y emiten 4.5 por ciento de dióxido de carbono.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que la política de vivienda sustentable contribuye a frenar los efectos del cambio climático.

Durante la entrega de reconocimientos a los investigadores que participaron en el Décimo Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, el funcionario dijo que en la actualidad se intenta disminuir los riesgos y reducir en 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2050.

La anterior es una agenda ambiciosa que en el ramo de vivienda tiene una contribución fundamental, en virtud de que se producen 560 mil casas al año aproximadamente, añadió.

Manifestó que el sector vivienda creció 8.4 por ciento en 2014, viviendas que por primera vez emplean Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), que son de las más adelantadas en el mundo.

Dichas acciones, explicó, van desde la ubicación hasta la implementación de pintura, recubrimientos y otros materiales especiales.

Señaló que con el empleo de la NAMA se busca aumentar la penetración de las normas de eficiencia en el uso de recursos, y ejemplo de ello es que ya hay Desarrollos Certificados, es decir desarrollos habitacionales con sistemas de ahorro de energía y recuperación de agua.

Ramírez Marín indicó que la NAMA, la implementación del Programa de Monitoreo y Reporte de Verificación, el Programa Ecocasa y, particularmente, la Hipoteca Verde del Infonavit, son aportaciones de la actual administración federal para mejorar el factor climático.

Además adelantó que se impulsarán eventos donde se presentarán los avances en esta materia con la Agencia Alemana de Cooperación, el Banco de Desarrollo Alemán y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por otro lado, la Sedatu dio a conocer que firmó con la Xunta de Galicia un convenio de cooperación técnica y comercial, en temas de infraestructura planeación urbana, vivienda sustentable y capacitación profesional.

A este respecto, Ramírez Marín comentó que con este acuerdo se renueva la amistad entre México y España, pero además se le da un sentido práctico en momentos en que el país inicia una gran reforma urbana.

Ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el funcionario mexicano precisó que la característica de la reforma son las casas sustentables.

Destacó el empuje sin precedentes que la industria de la vivienda dio al crecimiento de la economía con la generación de empleos, pero también favoreció el ordenamiento de las zonas metropolitanas al devolver al suelo su vocación, creando nuevos polos de desarrollo.

En tanto, el presidente de la Xunta de Galicia ratificó la idea de que la máxima aspiración de las personas es tener su casa propia.

Consideró que en el caso de México, la producción de vivienda no tiene punto de comparación con ningún país de Europa, por lo que “los gallegos estamos en condiciones de aportar conocimientos para edificar viviendas sustentables”.

Informó que su especialidad es la construcción de viviendas bioclimáticas, capaces de aumentar el rendimiento energético con los mejores climas, tanto de los hogares como de la industria, y están en condiciones de aportar sus conocimientos y capacitar a técnicos mexicanos.

El convenio fue firmado por el secretario Ramírez Marín; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y como testigos asistieron el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el ministro consejero de la embajada de España en México, Carlos Morales Sánchez.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Vivienda enfrenta gran reto en materia ambiental”