
La consejera jurídica del Poder Ejecutivo, Ernestina Godoy, expuso ante la bancada de Morena en la Cámara de Diputados las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia legislativa y advirtió que algunas de las iniciativas causarán “escozor” en algunos sectores.
Como ejemplo de ello, anticipó que el paquete económico 2026 contendrá “algunas cosas importantes” sobre la industria refresquera, por lo que alertó a sus correligionarios legisladores sobre el previsible cabildeo de los representantes del sector.
“En el paquete económico seguramente van a tener mucho cabildeo, porque vienen algunas cosas importantes, sobre todo con las refresqueras”, subrayó.
Instó asimismo al grupo parlamentario de Morena a revisar con mucho cuidado el proyecto de Ley Aduanera que en breve enviará la presidenta Sheinbaum para combatir la corrupción.
“Viene una reforma muy importante a la Ley Aduanera, ahí véanla con mucho cuidado, analícenla, es una reforma de gran calado, va a causar mucho escozor en algunas, pero nos parece que es el momento en que tenemos que apretar todo lo que tiene que ver con importaciones, exportaciones y demás, que no haya corrupción”, remarcó.
En su participación como invitada a la reunión plenaria de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro, Godoy previno a los diputados de la mayoría parlamentaria sobre el “lobby” de los agentes aduanales ante la referida iniciativa presidencial.
Este sábado encabecé la Tercera Reunión Plenaria de #Morena, donde discutimos los avances de la Reforma a la Guardia Nacional, la Ley sobre Pueblos Indígenas y Afromexicanos y la Ley General de Protección y Bienestar Animal. Así como, las próximas iniciativas: Código Nacional de… pic.twitter.com/TMjllZIWNE
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) August 30, 2025
Por separado, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el gobierno federal y legisladores analizan algunos cambios al esquema de cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas alcohólicas.
“Ahorita, como ustedes saben, está ad valorem, se quiere hacer, los estudios indican que si se hace por litro de alcohol puede beneficiar, puede ayudar a que el alcohol que consumen principalmente los sectores más pobres disminuya el consumo, pero se están haciendo todas las revisiones todavía no hay nada. Hay que ver los tres pecados: azúcar alcohol y humo”, puntualizó.
Dijo que una de las grandes prioridades que tiene el Presupuesto 2026 es precisamente el sistema de salud.
“Hay muchos productos que son dañinos, pero hay esquemas que no nos llevan ni a incrementar tasas ni a crear nuevas tasas y se está revisando todo”, indicó.
(milenio.com)