En una nueva emboscada en contra de elementos policíacos del Estado de México, seis funcionarios resultaron heridos y tres personas más perdieron la vida, entre ellos dos policías de investigación y un presunto delincuente, esto en el municipio de Texcaltitlán, al sur de la entidad mexiquense. El enfrentamiento fue planeado por La Familia Michoacana y se dio luego de que realizaran labores de inteligencia en la zona.
A través de un reporte policíaco se dio a conocer que la agresión habría ocurrido cerca de la Puerta Coatepec, en la comunidad de Ojo de Agua.
La misma ficha va acompañada con el audio de un presunto elemento policíaco que confirma el encuentro. “En Texcaltitlán, un-dos, plan de vigas, Texcaltitlán, en las cabañas de Texcaltilán, plan de vigas. Hay compañeros heridos, el fiscal igual”, refiriendo que este último es el regional de Ixtapan de la Sal.
El gobierno del Estado de México confirmó a través de una ficha informativa la agresión y que además de los caídos, hubo hubo una baja por parte de los presuntos criminales.
“Cabe señalar que un sujeto que era trasladado a instalaciones de la FGJEM también perdió la vida. Este individuo había sido detenido con aparatos de comunicación y se le investigaba por realizar funciones de halconeo”, se informó.
Acciones de inteligencia detonaron agresión
Cabe señalar que ésta no es la primera vez que el grupo delictivo La Familia Michoacana se ve mermado en cuestiones operativas. En esta ocasión, la fiscalía mexiquense habría desplegado un operativo para intentar desarticular la célula criminal
El propio gobierno estatal confirmó que lograron identificar los puntos de vigilancia y casas de seguridad en la zona, por lo que se presume que esta acción detonó la agresión. Hay un intenso operativo en la zona en la búsqueda de los presuntos responsables.
“Luego de este enfrentamiento fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona; entre las diligencias que se llevan a cabo destaca el rastreo en hospitales de la región, por posibles sospechosos lesionados que hayan ingresado”.
Zona sur, territorio de enfrentamientos
La región sur de la entidad mexiquense colinda con el estado de Guerrero, sin embargo, por su radiografía boscosa se ha vuelto en una de las zonas predilectas para la proliferación de grupos criminales y por ende de múltiples enfrentamientos.
Uno de los más notorios tuvo lugar en el municipio de Coatepec Harinas, en la comunidad de Llano grande, esto el pasado 18 de marzo. En esa ocasión, 13 elementos perdieron la vida, entre ellos ocho policías estatales y cinco de la fiscalía mexiquense.
El 11 de agosto, la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, también fue objeto de un ataque armado en el municipio de Ixtapan de la sal y dos policías municipales perdieron la vida y hay varios detenidos por este hecho delictivo. Por otra parte en un evento distinto ocurrido el 26 de octubre, cuatro agentes ministeriales fueron objeto de una emboscada más, pero no hubo repercusiones mayores.
La fiscalía estatal refirió hace algunas semanas la detención de por lo menos 70 miembros de La Familia Michoacana, en operaciones en el sur del estado. El combate con este grupo delincuencial se ha vuelto prioritario para el estado.
(milenio.com)