• El tiempo





  • » Aumentan 400% decomisos en mercado ilegal de salud, afirma Cofepris

    Esta nota fue creada el miércoles, 4 febrero, 2015 a las 19:23 hrs

    COFEPRISDurante la actual administración, los aseguramientos en el mercado ilegal de la salud aumentaron 400 por ciento, afirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.

    Dichos decomisos incluyen alcohol adulterado, tabaco que entra al país de contrabando, así como dispositivos médicos ilegales, medicamentos sin registro y los llamados productos milagro.

    En conferencia de prensa, acompañado del vocero de Presidencia Eduardo Sánchez, el titular de Cofepris señaló que la estrategia contra estos riesgos sanitarios se basó en dos ejes que son proteger la salud y fomentar una baja de precios en el mercado legal.

    Recordó que a partir de la orden de la Presidencia, en 2014 se creó un grupo interinstitucional de combate al mercado ilegal, en el que la Cofepris participa junto con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal entre otras dependencias.

    Arriola Peñalosa aseguró que el decomiso de tabaco ilegal ha crecido 446 por ciento en la actual administración, pues mientras que en 2012 se decomisaron 31 millones de cigarros, durante el periodo de 2013-2014 se decomisaron 174 millones, lo que da un total de 205 millones de cigarros decomisados a la fecha.

    Y si los datos se comparan respecto a 2010 el aumento en los decomisos ha sido de 500 mil por ciento pues en dicho año únicamente se decomisaron 45 mil cigarrillos ilegales, añadió.

    A su vez, el decomiso de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas aumentó 159 por ciento y el 60 por ciento de las unidades aseguradas eran bebidas con alcohol etílico, lo que puede provocar severos daños a la salud y hasta la muerte.

    El funcionario reveló que el decomiso de los llamados productos milagro -es decir, productos que prometen curar pero carecen de registro sanitario- aumentó 572 por ciento, además que desde 2012 se ha retirado la publicidad de dicha mercancía.

    Dijo que también existen productos con registro cuya publicidad es engañosa y en ese sentido en 2014 se analizaron 190 “spots” de los cuales 68 fueron retirados. El total de anuncios retirados a la fecha es de aproximadamente nueve mil.

    Asimismo las multas por publicidad engañosa incrementaron 360 por ciento de 2012 a la fecha, lo que en términos económicos equivale a pasar de 15 millones de pesos en multas a casi 70 millones.

    Recordó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se logró el decomiso de productos milagro más grande en la historia con 1.1 millones de productos.

    Agregó que la Cofepris ha evitado la entrada al mercado de 1.8 millones de dispositivos médicos irregulares, rubro que se comenzó a combatir durante esta administración, así como de 300 toneladas de medicamentos irregulares.

    Añadió que como parte de la estrategia, a la par de los decomisos se ha promovido el aumento de la oferta en medicinas legales para bajar los precios y desincentivar el mercado ilegal.

    En ese sentido afirmó que en el mercado formal de genéricos se tienen mejores precios que en los ilegales, y ello se debe a que el mercado legal ha crecido pues mientras que en 2010 había 152 registros sanitarios, en 2015 se liberaron 23 mil 391.

    Asimismo, de 31 sustancias activas monopólicas a se pasó a tener 340 alternativas en el mercado y 371 opciones nuevas en tratamientos.

    Ello representa un ahorro de 20 mil millones de pesos, lo que equivale a una tercera parte de lo que destina el gobierno en un año a la compra de medicamentos.

    México es el país con más penetración de genéricos, en el mercado privado han bajado los precios 62 por ciento y en el público 70 por ciento, reveló el funcionario.

    Arriola Peñalosa señaló que ayer se aseguraron 30 toneladas de medicamentos irregulares en el Distrito Federal y Estado de México lo que equivale al 12% por ciento de lo decomisado en el actual periodo.

    También dio a conocer que ayer se decomisaron 200 mil unidades de productos milagro en operativos coordinados en Coahuila, Jalisco y Sinaloa.

    Mientras que el 22 de enero se aseguraron 300 mil cigarros en Torreón, Coahuila y Nogales, Sonora.

    Adelantó que la dependencia a su cargo planea incrementar los decomisos en estos productos hasta en 20 por ciento durante el año en curso.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aumentan 400% decomisos en mercado ilegal de salud, afirma Cofepris”

    El área de comentarios esta cerrada.