
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que aún no se puede acceder por carretera a 112 localidades ubicadas en Hidalgo, Veracruz y Querétaro, tras las lluvias registradas el 9 y 10 de octubre.
“A la fecha todavía en el estado de Hidalgo tenemos 74 pequeñas localidades a las que no se puede acceder por carretera de 184 originales.
Continúan trabajos en carretera
La mandataria precisó que, “en Puebla, (están incomunicadas) siete de 32, en Querétaro y San Luis Potosí afortunadamente ya no tenemos localidades a las que no se puede acceder por carretera, y en el caso de Veracruz todavía son 31 de 51 (comunidades)”.
“Solamente en el caso de Veracruz hay una cabecera municipal, en Ilamatlán, a la que todavía no se puede acceder porque los derrumbes en las carreteras fueron muy muy amplios. Siguen trabajando alrededor de mil máquinas para abrir los caminos en todas estas zonas”, expuso.
Esto declaró la Presidenta:
Avanza la atención a la emergencia en los cinco estados afectados por lluvias; continúan las labores de apertura de caminos en la red carretera estatal y se atienden 805 planteles escolares de mil 297 dañados. Mañana inicia la entrega de apoyos. Todos los días trabajamos para que… pic.twitter.com/g7n7AScxuj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 22, 2025
A través de un video difundido en sus redes sociales, la Presidenta recordó que originalmente había 481 incidencias en los caminos de las entidades afectadas, de las cuales ya fueron atendidas 164.
“Muchas veces es un camino que hay que abrir ese camino para poder acceder a las otras incidencias.
“De todas maneras en todas estas comunidades hay lo que llamamos un puente aéreo, helicópteros de la Defensa, de Marina, de los gobiernos de los estados que están llegando a las localidades a llevar agua, a llevar alimentación y a muchas de ellas que han querido los hemos evacuado y llevado a otros municipios o a la capital de los estados”, resaltó.
El servicio eléctrico ha sido restablecido: Sheinbaum
La titular del Ejecutivo federal añadió que prácticamente todo el servicio eléctrico ya fue restablecido, pero subrayó que hay comunidades en Hidalgo y Puebla aún sin luz.
“También es importante que sepan que hubo mil 297 escuelas que tuvieron daños de distinto tipo y en 805 ya hubo limpieza. Se han repartido en todo este periodo más de 200 mil despensas, muchas de ellas donadas por ustedes, que han llegado hasta el último rincón de cada una de las localidades aisladas”, apuntó.
Sheinbaum Pardo recordó que a partir de este miércoles se entregarán los primeros apoyos de 20 mil pesos a las familias afectadas por las lluvias.
“Va a venir después un segundo apoyo que va a depender del censo que está haciendo Bienestar. También vamos a dar apoyo a todos los estudiantes que perdieron sus útiles, estamos a partir de la próxima semana iniciando la inscripción a un programa de empleo, que llamamos Construyendo Futuro.
“Son 50 mil empleos temporales, además de cinco empleos para jóvenes, de Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo.
(milenio.com)