• El tiempo





  • » Autoría de elemento atómico 113 será confirmado en enero

    Esta nota fue creada el domingo, 27 diciembre, 2015 a las 2:08 hrs

    Tabla elementos (Foto cortesía internet)Tokio.- Físicos y químicos de renombre internacional decidirán el próximo mes cuál equipo científico tiene el derecho de designar al elemento atómico 113, creado de manera artificial hace poco más de una década.

    El ununtrium (en latín uno-uno-tres) tendrá su nombre definitivo en enero de 2016 y le será dado por el equipo científico que designen grupos de la Unión de Química Pura y Aplicada y de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

    La disputa se da entre un equipo de científicos rusos y estadunidenses que crearon el elemento en 2003 y un equipo japonés del Instituto Riken, que llegó al mismo resultado en 2012 pero con resultados concluyentes.

    De ser elegido el equipo japonés, se trataría de la primera vez que a científicos asiáticos se les reconoce el derecho de dar nombre a un elemento atómico tras descubrirlo, explicó un despacho de la agencia Kyodo.

    El ununtrium, nombre provisional, tienen 113 protones en su núcleo y Kosuke Morita encabezó el equipo de científicos que lo sintetizó gracias a la colisión de iones de zinc con una delgada placa de bismuto.

    El equipo del Instituto Riken tuvo éxito en tres ocasiones en llegar al ununtrium gracias a ese procedimiento, la primera vez en 2004, la segunda en 2005 y la tercera en 2012.

    El equipo rival está integrado por científicos del Instituto de Investigación Nuclear en Dubna, Rusia, y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del departamento estadunidense de Energía.

    Este grupo afirma que el derecho a darle nombre, y ser reconocido como sus creadores, es suyo pues lo sintetizaron en experimentos en julio y agosto de 2003, aunque ambos grupos lo anunciaron en febrero de 2004.

    El ununtrium es un elemento sintético radioactivo con seis isótopos, del cual aún se conoce poco. Está clasificado en el grupo de metales.

    Por ahora solo se han sintetizado unos cuantos átomos de ununtrium, los cuales se han dedicado a propósitos de investigación, por lo que se ignora los usos que podría tener, señaló una descripción de livescience.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Autoría de elemento atómico 113 será confirmado en enero”

    El área de comentarios esta cerrada.