» “La democracia corre el riesgo de encontrarse en tiempos de fragilidad frente a la pandemia”: Lorenzo Córdova 

*El consejero del INE indicó que pese a la pandemia la participación ciudadana no ha disminuido en los comicios
Esta nota fue creada el viernes, 29 enero, 2021 a las 22:48 hrs

Ningún gobierno democrático ha podido desentenderse de la pandemia del COVID-19, pero su gestión está determinando la actuación de los votantes y hasta el momento no ha podido detener la realización de las elecciones, señalaron expertos que participaron en la Cuarta Sesión del Seminario Permanente Democracia y elecciones en el mundo, Elecciones pre-COVID y acciones contra la pandemia.

En el seminario organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Facultad de Derecho de la UNAM, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el reto es que las democracias constitucionales no se conviertan en una víctima más de la pandemia.

Ante los ponentes, la analista e internacionalista Rina Mussali y el economista Ricardo Becerra; el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Joseph Thompson -quien fungió como moderador- y Trilce Ovilla Bueno, en representación de la Facultad de Derecho de la UNAM, Córdova Vianello indicó que pese a la pandemia la participación ciudadana no ha disminuido en los comicios.

“De cara a una elección, la gente en lugar de aislarse está saliendo y está participando y eso es muy importante”. Puso como ejemplo las elecciones de Hidalgo y Coahuila donde la tasa de aceptación de funcionarios electorales fue de 96%, así como de quienes prestaron espacios para la instalación de casillas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » La reelección no será un pretexto para vulnerar la paridad de las candidaturas en el Proceso Electoral 2021: Lorenzo Córdova

La participación ciudadana no ha disminuido y parte de ese éxito tiene que ver con los protocolos sanitarios ensayado. “Hoy hay una compilación de buenas prácticas sanitarias para la realización de elecciones y que el ejercicio de los derechos políticos no se contraponga con el derecho a la salud y desde este punto de vista México ha hecho su tarea”, afirmó.

El Consejero Presidente consideró que hablar de elecciones y democracia en tiempos de pandemia “supone hacer un ejercicio omnicomprensivo porque, digámoslo así, la democracia corre el riesgo de encontrarse en tiempos de fragilidad frente a la pandemia”.

Por ello, dijo, el seminario se realiza para la generación de contextos de reflexión sobre el impacto que la pandemia tendrá en la democracia y de cómo se están desplegando los sistemas electorales en el mundo, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio que se realizarán en México.

Córdova Vianello subrayó que pandemia y elecciones deben abordarse desde cuatro dimensiones: la sanitaria, la económica, la política y la social.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en ““La democracia corre el riesgo de encontrarse en tiempos de fragilidad frente a la pandemia”: Lorenzo Córdova ”

El área de comentarios esta cerrada.