» Diputados podrán buscar la reelección sin dejar su cargo actual

Esta nota fue creada el jueves, 26 noviembre, 2020 a las 14:02 hrs

Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, la Cámara de Diputados presentó las “disposiciones aplicables a la reelección de diputados y diputadas”, con la que conviene que los legisladores que manifiesten su intención de participar por la reelección para el mismo cargo por un periodo consecutivo “podrán optar por separarse del cago actual”.

Es decir, que los diputados podrán estar en sus funciones legislativa y al mismo tiempo podrán hacer proselitismo electoral en busca del voto con la intención de reelegirse en el cargo.

El convenio planteado surge del desacuerdo con el proyecto de acuerdo del INE que establece lineamientos sobre la reelección de diputaciones por ambos principios para el proceso electoral 2020-2021.

“Preocupa, sin embargo, que en ciertos aspectos de la regulación la autoridad parece exceder los límites de sus potestades constitucionales para generar restricciones, requisitos y procedimientos que en la propia norma fundamental no se encuentran delimitados como extremos jurídicos para el ejercicio de ese derecho político ciudadano”, señala el convenio de los órganos de gobierno de los diputados.

Y agrega que el acuerdo del INE “imponen a las y los legisladores que buscan reelegirse cargas que resultan ajenas al texto constitucional federal, mismo que, por ejemplo, no establece la obligación de las y los legisladores federales de separarse del cargo en caso de que pretendan optar por la reelección legislativa, ni tampoco exige que deban postularse por el mismo principio por el que obtuvieron el cargo, ni demás cargas adicionales análogas a las que nos referiremos a continuación”.

Cabe precisar que el acuerdo de los diputados es producto de la carencia de un marco legal secundario para la reelección legislativa en el orden federal, ya que el Senado de la República no pudo desahogar la Minuta de los diputados que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, en materia de elección consecutiva de legisladores federales.

Ante esto, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados acordaron que los diputados podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado.

Podrán buscar la reelección a través de una fórmula distinta a la de origen.

Los diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional “podrán contender por el distrito o circunscripción en que acrediten su residencia”, es decir, que no necesariamente podrán competir por el mismo distrito o circunscripción por el que compitieron en 2018.

También podrán postularse por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, “independientemente del principio por el que fueron electos”.

“Las diputadas y los diputados que opten por la reelección en sus cargos deberán hacer llegar una manifestación dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que especifique el partido o coalición por el que fueron electos y, en caso de buscar la postulación por un partido político diferente, constancia que demuestre la fecha en que concluyó la militancia en el partido de origen”.

Por otra parte, los diputados y diputadas que busquen la reelección y que permanezcan en el ejercicio de su cargo, deberán preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, “así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados”.

Es decir que, deberán cumplir las obligaciones inherentes a su cargo y funciones de carácter legislativo.

También deberán “abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña”, evitar participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo como legisladores.

Así mismo, deberán abstenerse “de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político”.

Si fuera el caso, también podrán renunciar a los apoyos económicos a que tienen derecho “por el periodo que señalen, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva”.

En caso de inasistencia a las sesiones ordinarias, se les aplicará el descuento a la dieta correspondiente al día en se presente la inasistencia.

La Cámara de Diputados podrá a disposición de “la autoridad electoral” que lo requiera la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos, y la misma colaboración será con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación “para contribuir al mejor desempeño de sus atribuciones”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados podrán buscar la reelección sin dejar su cargo actual”

El área de comentarios esta cerrada.