
El pleno de la Cámara de Diputados prorrogó hasta el 5 de septiembre la Mesa Directiva encabezada por el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna, ante la imposibilidad de alcanzar hasta ahora el consenso para elegir por mayoría calificada de dos terceras partes al nuevo órgano de gobierno presidido por un legislador del PAN.
Gutiérrez Luna dirigirá este 1 de septiembre la sesión de Congreso General para iniciar el periodo ordinario de sesiones y recibirá de manos de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gutiérrez Luna permanecerá 5 días más
Previamente, el grupo parlamentario del PAN propuso ante la Junta de Coordinación Política a Margarita Zavala, Kenia López, Federico Döring y Germán Martínez como candidatos a presidir la Mesa Directiva durante el segundo año de la legislatura.
Sin embargo, en reunión plenaria, la mayoría de Morena negó su respaldo a los legisladores propuestos por el PAN y, por ello, el pleno extendió cinco días el encargo de Gutiérrez Luna, en tanto las diversas bancadas construyen un acuerdo.
“No hemos logrado el consenso sobre esta situación, aunque tengo confianza en que lo vamos a lograr, lo vamos a llevar a cabo, pero hoy no va a ser fácil y sí, en cambio vamos a tener la sesión para declarar que no hubo condiciones, no se reunió la mayoría calificada y, por tanto, queda extendida la Mesa Directiva actual por cinco días más”, confirmó el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, al finalizar la encerrona de su fracción legislativa.
No hay crisis política en San Lázaro, dice Monreal
Negó, sin embargo, que en este momento exista una crisis política en el Palacio de San Lázaro, aunque admitió que dicho escenario podría configurarse después de la prórroga de cinco días.
En ese contexto y por unanimidad, la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo donde se admite que aún no se genera el consenso requerido para alcanzar la mayoría calificada que establece la ley para asegurar las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados.
Por ello, en tanto se logran los entendimientos necesarios, la actual Mesa Directiva “continuará sus funciones hasta el día 5 (de septiembre), con el fin de que se logren los entendimientos necesarios”.
Sin embargo, legisladores integrantes de la propia Junta de Coordinación Política revelaron que Acción Nacional no retirará a ninguno de sus cuatro diputados propuestos para presidir la Mesa Directiva y con ellos continuará el diálogo con Morena.
Por la mañana, en entrevista, la diputada morenista Dolores Padierna negó que su bancada vete a algún legislador del PAN, pero advirtió que de ningún modo respaldará la elección de una “personalidad rijosa” para encabezar la Mesa Directiva.
(milenio.com)