
Este sábado 6 de diciembre se registró la explosión de un presunto coche bomba en Coahuayana, Michoacán, frente a instalaciones de la Policía Comunitaria y Palacio Municipal.
El atentado se registró al mediodía en el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Ignacio López Rayón, colonia Centro, afectando también a negocios y viviendas aledañas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que son cinco las víctimas por el estallido registrado en Coahuayana.
¿Qué se sabe del caso?
Las primeras investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron una persona fallecida y diez heridos; sin embargo, más tarde, la cifra aumentó.
Al iniciar con las diligencias en el lugar, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que se hallaron los restos de dos personas en la camioneta utilizada para el ataque, mientras que otras tres personas más, integrantes de la Policía Comunitaria, murieron al recibir atención médica.
La FGE señaló que actualmente, son cinco los oficiales que reciben atención médica, sin revelarse su estado de salud.
Fuentes federales confirmaron a MILENIO que uno de los fallecidos corresponde al probable responsable, quien murió en el lugar de la explosión. Las otras dos víctimas murieron en hospital; Arcelio Vargas ‘V’ y Francisco ‘J’.
Los heridos permanecen bajo atención médica y fueron identificados como: Óscar Antonio ‘T’, Jordan Oviedo ‘G’, Isidro Valdovinos ‘C’, Mario Filiberto ‘D’, Alexa Guadalupe ‘L’ y Manuel Gómez ‘C’.
Entrevistado vía telefónica, el alcalde Andrés Aguilar, reconoció que se vive una situación “complicada” a raíz del ataque que no es el primero en su tipo en la región.
Por su parte, mandos de la corporación local indicaron que son al menos cinco años de ataques constantes por el CJNG donde además del uso de explosivos, han sido víctimas de emboscadas.
Tras el ataque en Coahuayana, autoridades estatales alistan el traslado aéreo de los heridos para su atención médica en centros hospitalarios de mayor capacidad.
Desde la ciudad de Morelia se estarán enviando helicópteros de gobierno estatal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina (Semar).
A la par, se desplegó un operativo en la región para garantizar seguridad y avanzar en las labores de búsqueda de los responsables.
Agentes federales y estatales trabajan de manera coordinada para asegurar la zona, recabar información y reforzar la presencia institucional en el municipio, señaló a través de un comunicado el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda.
Gabinete de Seguridad investiga causas de la explosión
Mediante una publicación a través de sus redes sociales, el Gabinete de Seguridad informó que elementos de la Semar y Defensa se encuentran en el lugar para reforzar la seguridad y proteger a la población.
A la par, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Degensa, Semar, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana investigan la zona para determinar las causas que originaron la explosión.
Mientras que el gobierno del estado informó que autoridades federales y estatales mantienen el control y la seguridad en Coahuayana tras la activación del artefacto explosivo.
“Nuestro secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, informó que el operativo avanza de manera coordinada y que la presencia de las fuerzas federales ha permitido restablecer el orden. Las labores de vigilancia y reforzamiento operativo permanecen activas en la zona”, publicó la administración estatal.
Colima envía servicios médicos y de PC para apoyar a personas afectadas
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del estado de Colima informó que, luego de los hechos suscitados este sábado en Coahuayana, Michoacán, por instrucción directa de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y en atención a la solicitud emitida por autoridades del estado de Michoacán, se enviaron cinco ambulancias para brindar apoyo inmediato.
De acuerdo con la coordinación operativa, las ambulancias que se envían son brindadas por la UEPC, CRUM de la Secretaría de Salud y del municipio de Cuauhtémoc, las cuales fueron movilizadas con personal capacitado para asistir en el traslado y atención prehospitalaria de las personas lesionadas.
Autoridades colimenses confirmaron que el despliegue se realizó sin demora, reconociendo la urgencia de asistir a la población de Coahuayana ante la magnitud del incidente.
Los equipos enviados trabajarán de forma coordinada con Protección Civil de Michoacán para apoyar en la estabilización, traslado y atención de víctimas, así como en labores de evaluación y apoyo operativo.
FGR abre carpeta de investigación para detener a responsables
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación para dar con los responsables la explosión en Coahuayana.
Además se anunció que “brindarán el apoyo necesario a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, a través de peritos especializados en explosivos para poder obtener la identidad y la detención de los responsables”.
La Fiscalía también informó que se reforzó la seguridad en la zona de Coahuayana, por lo que se realizó el despliegue federal y estatal el cual continúa activo en accesos y puntos estratégicos para garantizar la seguridad de la población.
El operativo continuará a cargo de elementos del Ejército, la Marina, la SSPC , Guardia Nacional y la SSP estatal.
Ante el atentado por explosivos ocurrido frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del Municipio de Coahuayana Michoacán, lamento la pérdida de vidas y las afectaciones sufridas por las personas que resultaron lesionadas y las familias de todos ellos, que ya están… pic.twitter.com/Azz2oSoUiF
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 7, 2025
(milenio.com)



