• El tiempo





  • » Familias disfrutan ambiente navideño en el Centro Histórico

    Esta nota fue creada el domingo, 13 diciembre, 2015 a las 21:36 hrs

    Zocalo (Ambiente navideño)Dispuestos a disfrutar del tercer domingo de Adviento, previo a la Navidad, cientos de capitalinos se dieron cita este domingo para recorrer las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de México.

    Caminando amenamente acompañados por los villancicos y melodías navideñas que suenan por los principales altavoces instalados en el primer cuadro de la ciudad, los visitantes recorren las diferentes cuadras tanto para pasear como para comprar.

    A pesar de ser domingo, ya desde las 10:00 de la mañana se apreciaba el movimiento de los visitantes entre quienes se encuentran aquellos que van a aprovechar para visitar la Pista de Hielo que el Gobierno del Distrito Federal instaló este año en la plancha del Zócalo.

    Ya sea en el módulo a un costado de la Catedral Metropolitana o del Palacio de Gobierno, las familias se forman para solicitar instrucciones y posteriormente acuden a la pista, en donde se toman hasta media hora para ingresar.

    “Al rato se va a poner más pesado, por eso llegamos desde temprano”, explica Juan quien acudió con toda su familia, conformada por una veintena de personas entre niños, jóvenes y adultos que se preparaban a ingresar a la pista.

    Lo mismo ocurre con los puestos ambulantes que se colocan a un costado de la Catedral, frente al Nacional Monte de Piedad. Para ellos lo mismo sea Navidad, Semana Santa, Año Nuevo u otra festividad “nosotros estamos todo el año”, asegura un joven comerciante mientras raspa una concha para extraer el nácar.

    Los turistas no desaprovechan para curiosear entre las artesanías que se ofrecen en esta parte, previo a subirse al Turibús de donde partirán para recorrer diferentes puntos de la Ciudad e incluso Teotihuacán.

    Más allá, rumbo a la Plaza Santo Domingo se ve a la gente caminar proveniente del norte por toda República de Brasil. Algunos hacen fila para ingresar a los diferentes restaurantes del lugar para almorzar y los demás se encaminan a la pista de hielo o la Avenida Madero.

    Desde luego la ocasión no es para desaprovechar, y entre quienes asisten a este primer cuadro aprovechan para subir a los comedores con terraza que se ubican frente al Palacio Nacional para disfrutar del panorama.

    A pesar del frío, muchos buscan sentarse en las mesas de la orilla, para tomarse la foto con el Zócalo navideño de fondo. Otros, simplemente se sientan y disfrutan del aire frío mientras toman un café.

    Tal es el caso de doña Aurora que en compañía de su esposo recuerdan “como era en otros años”. “Antes no ponían pista de hielo, pero se llenaba de Santa Claus o Reyes, había mucha iluminación y no faltaban los vendedores de castañas calientes, gorditas o elotes. Eso sí que era navideño”, recuerda.

    De igual forma el corredor de Avenida Madero se encuentra lleno de gente que recorre y disfruta viendo aparadores o comprando algunos bocadillos aunque de momento no hay tantas compras como hace dos semanas.

    En efecto, como comenta el señor Gerardo, quien trabaja en uno de los centros joyeros de Madero, “lo más fuerte estuvo en El Buen Fin, pero es solo cuestión de ratos. Muchos han estado viniendo estos días. Ya se volverá a poner bueno para antes de Navidad”.

    Conforme avanza el día, la gente comienza a llegar en mayor cantidad, y muchos aprovechan para curiosear desde Isabel La Católica hasta Bolívar, donde se encuentra el espectáculo “Ice Parade”, “aunque este se lleva a cabo de 7 a 9 de la noche” como comenta un agente de seguridad a quienes preguntan.

    No faltan los jóvenes que disfrazados de diferentes personajes aprovechan la ocasión para hacer algún performance o tomarse fotos a cambio de algunas monedas.

    Finalmente después de las 13:00 horas, los centros comerciales comienzan a tener más asistencia, y quienes acuden al Centro ingresan para probarse ropa y zapatos, así como para ver aparatos electrónicos.

    Muchos de los asistentes acaban de salir de la Catedral, donde este mismo domingo se llevó a cabo la apertura de la Puerta Santa con motivo del “Año de la Misericordia”.

    De esta manera la verbena continúa a lo largo del día entre quiene acuden a pasar un fin de semana navideño con la familia como quienes ya por costumbre recorren las principales calles del Centro Histórico el cual ya es en todo momento, un lugar para pasear.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Familias disfrutan ambiente navideño en el Centro Histórico”

    El área de comentarios esta cerrada.