
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por su presunta participación en delito de uso de recursos de procedencia ilícita del orden de 73 millones de pesos a través de diversas empresas ganaderas.
El sospechoso fue detenido este lunes en Chihuahua, trasladado a la Ciudad de México y enviado al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde este martes fue iniciado un proceso judicial en su contra.
Duarte enfrenta otro proceso; cuenta con brazalete electrónico
En principio, la defensa del ex mandatario intentó evadir el juicio en su contra por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al plantear un incidente de nulidad.
Argumentaron que contaban con un amparo que impedía su detención y que la orden de aprehensión carecía de diversos elementos, con los que suponían, se corría el riesgo de anteponerse el reunido con el que contaban, el cual estaría relacionado con una causa penal del fuero común.
Asimismo, informaron que actualmente enfrenta otro proceso ante autoridades de Chihuahua por su presunta participación en el delito de peculado, por el cual ya cuenta con un brazalete electrónico y otras medidas cautelares.
La jueza responsable del caso consideró como improcedente la solicitud de la defensa para evadir la formulación de imputación, porque se trata de causas penales distintas, una del fuero común y una del fuero federal.
Lo acusan de lavado de dinero a través de empresas ganaderas
Parte de este indagatoria en contra del ex mandatario derivó de una causa penal diversa del fuero común por su presunta participación del delito de peculado del orden de 96 millones 685 mil 253.80 pesos.
No obstante, la fiscalía únicamente considera su presunta participación en delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano del orden de 73 millones 925 mil 995.9 pesos.
Estiman que los recursos provenían de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y que a través de dos empresas de tipo ganadero de las que se presume es accionista mayoritario, logró la operación de los mismos.
La FGR informó en la formulación de imputación que lo consideran como probable partícipe por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en forma de ejecución y en la modalidad de coautor, de forma dolosa.
Al cierre de esta edición, la FGR mostraría los datos de prueba en contra del ex mandatario, que incluyen una red de familiares y empresas. Fuentes consultadas refieren que podrían dar lectura a cerca de 100 datos de prueba con los que cuenta el ministerio público federal.
(milenio.com)




