A casi un año de que se presentara el primer caso de COVID-19 en México, hoy no se cuenta con un registro en nuestro país sobre indigentes contagiados por el virus.
No se descartan los casos positivos, sin embargo, la tasa es mínima, casi nula, pese a que por su situación no cumplen con las medidas señaladas por Salud para protegerse del Coronavirus como lavarse las manos, usar gel antibacterial, cubrebocas, etc.
Pese a que no hay un estudio científico que indique cual es la razón por la cual las personas en situación de calle son mucho más resistentes al virus, la asociación civil mexicana “El Caracol” reveló tres posibles hipótesis por las cuales los indigentes son resistentes al coronavirus.
ASAMBLEÍSTA URGE LEGISLAR CONTRA VENTA DE SOLVENTES A MENORES
1.- El aislamiento en el que viven es extremo, pues no tienen contacto cercano con otras personas, incluso son muy pocas las personas que les hablan. Esa indiferencia social podría ser la causante de no contagiarse.
2.- Su sistema inmunológico es más fuerte y con el tiempo se ha ido haciendo más resistente debido a que están más expuestos a patógenos de las calles. Y como se sabe, el COVID-19 ataca principalmente a los pulmones uno de los principales órganos que sufre cambios por vivir en la calle.
3.- La tercera hipótesis, que se podría considerar la menos viable, es debido a que muchos de los indigentes utilizan solventes como droga, lo que podría funcionar como desinfectante.
Sector vulnerable
La alcaldía que concentra al mayor número de indigentes en la capital es Cuauhtémoc, con mil 303 personas, de acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017-2018, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX
De acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017-2018:
6,754 personas en situación de calle en ese período en la CDMX
87.27% eran hombres
12.73% eran mujeres
11.9% eran mujeres de 18 a 59 años
(24-horas.mx)