» InDRE comenzará secuenciación de mutación “caso Jalisco” de COVID-19

Esta nota fue creada el domingo, 7 febrero, 2021 a las 19:19 hrs

El mundo científico tiene la mira sobre la secuenciación del genoma completo que hará este martes el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre la mutación E484K denominada “Casos Jalisco”, porque potencialmente puede volver menos eficaces las vacunas actuales desarrolladas contra COVID-19.

La mutación E484K resulta “de las más preocupantes de todas, que la variante británica, la detectada en Sudáfrica y en Brasil, porque está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica y puede volver menos eficaces las vacunas actuales”, explicó Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

Las variantes detectadas, la británica, la Sudáfrica y la de Brasil, detalló, tienen en común una mutación llamada N501Y, que se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus y lo cual explica porque aumento su transmisibilidad. Se propaga más rápido con respecto al virus original, aunque sea el mismo, COVID-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Científicos analizan posible variante del COVID-19 que habría surgido en Jalisco

Pero la mutación E484K está asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado. En este caso, la infección se propagaría.

En entrevista, Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, detalló que este martes efectuarán la secuenciación completa de la muestra que recibieron de Jalisco porque, en efecto, esa mutación detectada está vinculada con la respuesta inmunológica.

Y añadió que en ocho o 10 días tendrán los elementos técnicos para determinar si existe “evidencia relevante” y de “impacto” sobre esta mutación detectada en cuanto a nuevas características de propagación de la epidemia por COVID-19.

Hay muchas mutaciones que no tienen implicación biológica. Son mutaciones que se van adaptando al virus. Pero hay otras que son diferente al virus original, como la variante inglesa que ha dispersado con mayor velocidad en ese país, el virus.

“Es el mismo virus pero con mayor transmisibilidad, con mayor propagación de contagios aunque no implica mayor gravedad”, explicó.

El proceso técnico, reiteró, llevará 10 días aproximadamente y en caso de detectarse que esa mutación en efecto afecta la respuesta inmunológica de notificará a la Dirección General de Epidemiología y se efectuará un estudio aún más robusto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Investiga InDRE posible aparición de cepa mexicana de COVID-19

“Se buscarán y analizarán a los pacientes, estudiará la cantidad de anticuerpos producidos. Se hará un estudio lo suficientemente grande para hacer una declaratoria de que estamos ante una variante de impacto en la salud pública. En 10 días tendremos la secuencia y sabremos si hay datos relevantes”, aseveró.

El especialista detalló parte del proceso: “la muestra llegó el jueves. Se hace un tamizaje, analizamos un fragmento, comprobamos la mutaciones en este fragmento, hacemos la secuenciación del genoma completo. Eso lo empezaríamos hasta el próximo martes, ya está programado, lo corremos, tardamos aproximadamente de 8 a 10 días en hacer el estudio técnico y después iniciaremos en el análisis formal, analizar las secuencias, subirlas a la base de datos.

“Ya que tengamos los resultados y la certeza, hacemos la notificación informativa a la Dirección General de Epidemiología para que informe, suba la información a la base de datos”, añadió.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “InDRE comenzará secuenciación de mutación “caso Jalisco” de COVID-19”