» Morena quiere regular las redes sociales, “es ineludible”: Monreal

*Las redes sociales ejercen un poder específico sobre la libertad de expresión, dice
Esta nota fue creada el domingo, 31 enero, 2021 a las 18:05 hrs

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó de ineludible e inevitable el debate para regular las redes sociales y garantizar la libertad de expresión, limitando la actuación de las empresas privadas para eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral.

“Es un debate ineludible, es un debate inevitable. El Poder Legislativo no puede ser omiso y ser indiferente ante la violación de este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia”, advirtió.

En un mensaje difundido en redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado subrayó que las redes sociales ejercen un poder específico sobre la libertad de expresión, pues por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » México y Rusia rechazan censura en redes sociales tras cierre de cuentas de Trump

Remarcó, sin embargo, que el derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe de ser tutelado mediante principios establecidos en las leyes, no a criterio de particulares.

“La única forma correcta y democrática de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio es por la vía legislativa; por lo tanto, debe de ser por medio de la deliberación y aprobación soberana donde se establezcan los límites de actuación de las empresas privadas dueñas de las redes sociales”, puntualizó.

Monreal sostuvo que la protección de la libertad de expresión en el ciberespacio no debe ser regulada por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, pues corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Constitución.

 

Sostuvo, en ese contexto, que la regulación de las redes sociales debe ser establecida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues las empresas privadas prestan dicho servicio por medio de internet, a través de las redes públicas de telecomunicaciones sujetas a un régimen de interés público.

“Si bien, los derechos humanos han sido un límite a los poderes establecidos para evitar abusos, en el mismo sentido deben serlo respecto de la actuación de los particulares, y por lo tanto se considera justificado proteger la libertad de expresión en las redes sociales”, agregó el legislador.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Morena quiere regular las redes sociales, “es ineludible”: Monreal”

El área de comentarios esta cerrada.