» Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, condenado a 3 años de cárcel

Nicolás Sarkosy, expresidente de Francia señalado de corrupción
Esta nota fue creada el lunes, 1 marzo, 2021 a las 18:58 hrs
Sección: El mundo, Principal

Nicolás Sarkozy, nacido el 28 de enero de 1955 en París, gobernó Francia entre 2007 y 2012, es hijo de un inmigrante húngaro que cuenta con una larga experiencia como abogado.

Su campaña por la carrera presidencial es considerada como un proceso ardido, que atrajo la atención de los jóvenes votantes, de trabajadores de fábricas y los sectores de centro, quienes se sintieron reflejados al ver que él tenía una historia más alejada de la elite política.

Sin embargo, sus cinco años como presidente de Francia, fueron marcados por una crisis económica, su cuestionado estilo de vida e incluso su relación con la farándula del país, tras ser pareja de la cantante y modelo Carla Bruni.

En 2012 buscó la reelección, pero la mayoría de la ciudadanía francesa decidió por su rival Francois Hollande. Muchos se cansaron del estilo estilo duro y fuerte de su discurso, el cual prometió bolsillos con dinero en 2007, tras ver que en cinco años se determinaron medidas de corte más impopular.

Precisamente, entre las determinaciones del gobierno de Nicolás Sarkozy, estuvieron el aumentar la edad de jubilación de 60 a 62, flexibilizar la semana laboral de 35 horas, dar a las universidades una mayor autonomía y ajustar el sistema impositivo para alentar las horas extras y la propiedad de la vivienda.

» Expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción

En algún momento de su campaña, Sarkozy se vio obligado a pedir disculpas a francesas y franceses luego de revelarse que tras su victoria electoral en 2007 se fue a un lujoso restaurante a celebrar con varios amigos millonarios.

Sarkozy, un abogado de formación, construyó su base política como alcalde del lujoso barrio parisino de Neuilly y ganó la atención nacional al dar grandes pasos dentro de un jardín de infancia para rescatar a niños tomados como rehenes.

Se convirtió en la mano derecha del primer ministro Edouard Balladur entre 1993 y 1995, sirviendo como ministro de presupuesto y portavoz de la poco exitosa campaña presidencial de Balladur, dándole la espalda a su antiguo mentor, Jacques Chirac. Cuando éste último ganó en 1995, Sarkozy pasó siete años en el desierto político.

Volvió a la política como un fuerte ministro del Interior en el período 2002-2004 y 2005-2007, desempeñándose como ministro de Hacienda entre 2004-2005, cuando ganó el control del partido gobernante UMP contra los deseos de Chirac.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, condenado a 3 años de cárcel”