» En 2020, PIB se desploma 8.5%, la peor caída en casi 90 años

Esta nota fue creada el viernes, 29 enero, 2021 a las 13:38 hrs

La economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento durante todo 2020, siendo la caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB) en casi 90 años, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Esta es la más grande caída económica que sufre el país desde la Gran Depresión de 1932, año en que se contrajo 14.92 por ciento.

Hasta ahora “la crisis del 95 tras el ‘error de diciembre’ era el punto de comparación de toda recesión en México. Ahora, esa referencia queda atrás, al ser el 2020 un año extraordinariamente malo en términos económicos y de salud”, explicó Gabriel a Siller, directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preveía una caída de 8 por ciento y un repunte de 4.6 por ciento en 2021.

El retroceso económico de 2020 se da después de que en 2019, el primer año en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya hubo una contracción económica de menos de 0.1 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » FMI ajusta pronóstico del PIB de México a una contracción de 9% en 2020

El Presidente llegó a Palacio Nacional en diciembre de 2018 con la promesa de crecimientos anuales a una tasa promedio de 4 por ciento.

Organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaron una caída en el orden del 9 por ciento, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un decremento del 10.2 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Siller, los factores que propiciaron la caída de 8.5 por ciento fueron: COVID-19, ausencia de política fiscal contracíclica y la inercia negativa de la economía mexicana desde 2018.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales) y de forma preliminar, el Inegi señaló que la contracción se debió a un retroceso de 10.2 por ciento en las actividades secundarias y de 7.9 por ciento en las terciarias, que no pudo ser compensado con el incremento de 2.0 por ciento en las primarias.

En el último cuarto del año, el PIB reportó una contracción anual de 4.6 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

“Al cuarto trimestre (de 2020) el PIB de México hila 6 trimestres consecutivos con caídas anuales, no visto desde 1982-1983. Debido a la profunda caída del segundo trimestre del año pasado y a la lenta recuperación se estima que el primero de 2021 también se verá una caída, hilando 7 trimestres consecutivos con caídas, algo nunca visto en México”, abundó Siller.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Hacienda ve caída de 7.4% para PIB de México en 2020

Al interior del PIB, el sector primario (agricultura y ganadería) creció 2.1 por ciento durante el año, siendo el único que avanzó; aunque se debe destacar que en el último cuarto del año sí registró una contracción trimestral de 2.6 por ciento.

El sector secundario (industria) registró una caída anual de 10.2 por ciento, siendo el más afectado de toda la economía debido a la suspensión de actividades que tuvo durante el año para evitar contagios. Solo en el último trimestre logró crecer 3.3 por ciento.

Finalmente, el sector terciario (turismo, comercio y servicios) mostró una contratación anual de 7.9 por ciento y un crecimiento trimestral de 3.0 por ciento. Este sector que ya se empezaba a recuperar hacia finales de año se volvió a ver afectado por el repunte de casos y regreso a semáforos rojos en varios estados del país.

La crisis por el COVID-19 sacó del mercado laboral a 12 millones de personas, de los cuales han regresado 9.5, según datos también del Inegi.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En 2020, PIB se desploma 8.5%, la peor caída en casi 90 años”

El área de comentarios esta cerrada.