• El tiempo





  • » Posible, crear normas que garanticen libertades y derechos: Parlatino

    Esta nota fue creada el viernes, 25 septiembre, 2015 a las 18:07 hrs

    Inauguracion_Parlatino-1En el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) existe la convicción de que tenemos la oportunidad de construir, como región, marcos normativos que garanticen la vigencia de la democracia representativa.

    De igual forma se aseguraría el respeto a las libertades políticas, económicas, el pluralismo, la promoción y defensa de los derechos humanos, aseveró el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

    Durante la inauguración de la instalación de comisiones del Parlatino, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó también la ocasión de avanzar en el desarrollo sustentable.

    Una muestra del poder de la política como espacio de encuentro que permite tejer soluciones satisfactorias, es la firma del Acuerdo de Paz suscrito en La Habana, Cuba, entre el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y líderes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    “Es un destello de esperanza después de un camino sinuoso, de violencia, de dolor, que los colombianos han transitado por tantos años y en el que, sin lugar a duda, los mexicanos debemos sentirnos también reflejados”, agregó.

    Gil Zuarth manifestó que el Parlamento Latinoamericano es la mejor expresión de que los diferentes problemas están interconectados y, en consecuencia, las soluciones deben ser comunes.

    Insistió en que la democracia se ha instalado como un sistema de convivencia social y pidió hacer una defensa común frente a la tentación de “regresiones” en Latinoamérica.

    El dirigente legislativo resaltó la importancia de impulsar un orden que promueva las libertades económicas, políticas, de expresión, para elegir proyectos de vida, a los representantes, así como las opciones económicas, culturales y justicia social en su conjunto.

    Como región hemos de compartir un orden común que permita atajar los problemas de fondo a los que nos enfrentamos como sociedades, tales como “desigualdad, migración, trata de personas, tráfico de drogas, las viejas y nuevas formas de violencia, corrupción e impunidad”.

    La presidenta del Parlatino, senadora Blanca Alcalá Ruiz, dijo a su vez que los trabajos de las comisiones tienen objetivos ambiciosos, entre ellos: cómo erradicar la pobreza, garantizar una vida saludable, educación de calidad, igualdad de género, sustentabilidad del agua, energías limpias y combate al cambio climático.

    Explicó que se abordarán temas relacionados con los recursos energéticos, la democracia paritaria y la participación política de las comunidades indígenas, tópicos que reflejan que la región tiene problemas comunes y la necesidad de construir soluciones conjuntas.

    El Parlatino, adelantó, se pronunciará sobre tres temas coyunturales: dar la bienvenida a la firma de los acuerdos de paz en Colombia, hacer posibles los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se propondrán en las comisiones.

    Y también se buscará la solidaridad de los países miembros por los acontecimientos desafortunados que afectaron a turistas mexicanos en Egipto, detalló Alcalá Ruiz.

    Agradeció al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, el respaldo a los trabajos de las comisiones del Parlamento Latinoamericano y destacó “el espíritu democrático” que alienta el Senado, así como su convicción de renovar la aspiración de una región de paz.

    La actual vicepresidenta del Parlatino, Mariana Gómez del Campo, destacó la voluntad libre y soberana de los países de la región por crear espacios de encuentro en América Latina, ya que durante casi 51 años de existencia de este organismo ha habido avances hacia la democracia y el fin del autoritarismo en otras naciones.

    Planteó que aún se enfrentan riesgos comunes, como la desaceleración de las economías de la región, migración, violencia, deterioro ambiental y desempleo.

    Desde septiembre de 2012, dijo, se han efectuado 74 reuniones de las 13 comisiones del Parlatino y se han aprobado 35 leyes marco en temas de salud, combate a la violencia contra la mujer, derechos humanos, seguridad, ciberdelincuencia, ambiente y empleo, entre otras.

    México tiene un enorme compromiso y firme voluntad de aprovechar al máximo estos mecanismos de diplomacia parlamentaria, destacó; “para nosotros este es un foro irremplazable, en el que son impulsadas leyes que benefician no sólo a México sino a toda la región”.

    La senadora Gómez del Campo externó la solidaridad del Parlamento Latinoamericano con el pueblo chileno por el terremoto del 16 de septiembre, al tiempo que reconoció la muestra de prevención y atención en materia de desastres naturales de ese país.

    Además respaldó el diálogo entre Venezuela y Colombia para construir una nueva frontera de paz y pidió a los integrantes de este Parlamento, expresar la solidaridad por los ataques perpetrados contra turistas mexicanos en Egipto.

    “No podemos aceptar que en ninguna parte del mundo se agreda a nuestros connacionales, mucho menos en ello que intervengan las fuerzas militares o policiales”, subrayó.

    En este acto protocolario estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Arroyo Vieyra, y el secretario de comisiones alterno del Parlamento Latinoamericano, Roy Alberto Daza.

    Asimismo los presidentes de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, senador José Carlos Cardoso, y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, diputado Rodrigo Eduardo Cabezas Morales.

    También los presidentes de las comisiones de Energía y Minas, diputado Issa Kort, y de Pueblos Indígenas y Etnias, asambleísta Esthela Acero, así como la directora general para América Latina y el Caribe, embajadora Yanerit Morgan Sotomayor.

    Además del representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), doctor Fernando Soto Baquero.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Posible, crear normas que garanticen libertades y derechos: Parlatino”

    El área de comentarios esta cerrada.