» Página de registro de adultos mayores para vacuna antiCOVID se saturó

Esta nota fue creada el martes, 2 febrero, 2021 a las 22:41 hrs

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que la página de internet para que adultos mayores se registren y sean contactados para ser vacunados contra el COVID-19 se saturó tras la sobredemanda de usuarios que ingresaron a ella.

“Esta mañana al estarlo anunciando, inmediatamente se suscitó una sobredemanda (…) estas consultas fueron de una frecuencia inusual, se estuvieron registrando en algún momento más de 605 mil a (6)70 mil por segundo, esto obviamente saturó el sistema”, explicó.

López-Gatell confió que en unos días pasará la curiosidad inicial y recomendó esperar unos días, pues la vacunación a adultos mayores no comenzará en esta semana.

Sin necesidad de descentralizar servidores de portal

La página de registro para vacunar a las personas adultas mayores “tuvo dificultades” en la sección de preguntas y respuestas, pero no será necesario la descentralización porque se trata de una plataforma única al servicio del Programa Nacional de Vacunación, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“No hay necesidad de descentralizar los servidores. En el gobierno federal tenemos múltiples capacidades de servidores de cómputo, este fue el que nos ofreció el Registro Nacional de Población que tiene una infraestructura poderosísima”, aclaró.

En algunos estados hay plataformas de pre-registro, pero la Estrategia Nacional de Vacunación seguirá bajo la rectoría del Estado.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección General de Promoción de la Salud, precisó que “si la persona adulta mayor ya recibió una llamada de los servidores de la nación se generará su cita”.

El número de donde ese servidor marque pertenecerá a la misma entidad: “Habrá otros medios de contacto como en el correo electrónico, mensajes SMS a los teléfonos celulares”, para que estén atentos.

“Este sitio está diseñado para que ustedes de casa responda las preguntas que tiene sobre la vacunación, y si no se le respondemos aquí, abajo hay un correo electrónico en el que nos puede mandar también sus preguntas y estaremos alimentando este sitio”, precisó Cortés Alcalá.

En la mañana se presentaron fallas en el servicio al ingreso de forma intermitente o hubo interrupciones en el proceso por falta de conexión.

La página solicita a los adultos mayores CURP, nombre, dirección y teléfonos de contacto con la finalidad de enlistarlos en la campaña nacional de vacunación.

Adultos de 80 años y más, los primeros en ser vacunados

Ricardo Cortés Alcalá añadió que los primeros en ser vacunados serán las personas mayores de 80 años, posteriormente los adultos de entre 70 y 79 años y finalmente, los que tengan entre 30 y 69 años.

El director de Promoción de la Salud indicó que se priorizará la vacunación por grupos de edad, por lo que primero serán vacunados los que tengan más de 80 años.

“Ahorita es el registro, no son las citas, ni verá una fecha y hora, lo que tendrá es un comprobante de registro para ir priorizando dentro de este grupo, hay que priorizar al interior. Vamos a ir programando las llamadas de acuerdo de los decenios definidos como prioritarios. Dentro de personas adultas mayores vamos a priorizar a personas de ochenta y más”, expresó.

Alcalá añadió que es importante verificar que los datos introducidos en la página estén correctos, como los 10 dígitos del número telefónico.

Antes de dar clic a enviar hay que asegurarnos que los números de teléfono estén registrados correctamente en formato de 10 dígitos. Pidió paciencia para recibir la llamada con base en el grupo de priorización.

“Si soy persona de 65  o 61 años recién cumplidos, entonces lo que hay que pensar es me van a llamar dentro del calendario una vez que se hayan calendarizado los de ochenta y mas, luego 70-79 y después  me tocara a mi”, indicó.

El funcionario agregó que en caso de que los adultos mayores consideren que paso mucho tiempo y la vacunación ya inicio, en el sistema puede solicitar una aclaración.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Página de registro de adultos mayores para vacuna antiCOVID se saturó”

El área de comentarios esta cerrada.