» Respalda FMI propuesta sobre impuesto corporativo mínimo global

Directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath.
Esta nota fue creada el martes, 6 abril, 2021 a las 18:17 hrs
Sección: Monedero, Principal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la propuesta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre un impuesto corporativo mínimo global, que tiene el objetivo de evitar que las empresas se reubiquen en otros lugares para encontrar tasas impositivas más bajas.

“Durante mucho tiempo hemos estado a favor de un impuesto mínimo corporativo a nivel mundial, es una enorme preocupación de que tenemos una gran cantidad de evasión de impuestos, los países que mandan dinero a otro”, señaló la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath.

Durante la presentación del documento Perspectivas de la Economía Mundial, refirió que tal evasión fiscal reduce la base impositiva de donde pueden obtener ingresos los países para hacer todo el gasto que es necesario, por lo que el FMI está muy a favor de un impuesto mínimo corporativo a nivel mundial.

Janet Yellen indicó que se está trabajando con las naciones del Grupo de los Veinte (G20) para acordar la tasa impositiva que permitirá asegurar que la economía global prospere sobre la base de un campo de juego más nivelado en la tributación de las corporaciones multinacionales y estimule la innovación, el crecimiento y la prosperidad.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Gopinath añadió que se está estudiando cuál es la tasa impositiva adecuada, pero los gobiernos tendrán que reconstruir sus posturas fiscales después de la crisis del covid-19 y la esperanza es que construyan mejor para tener algo más inclusivo, verde, una economía más sostenible y para eso se requieren medidas en la parte de ingresos y egresos.

“Para algunos países implica aumentar la capacidad tributaria y para otros requerirá una progresividad de impuestos, así es que será una respuesta adaptada a la medida de cada quien”, apuntó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Respalda FMI propuesta sobre impuesto corporativo mínimo global”