» Salario revierte pérdida de poder adquisitivo: Navarrete Prida

Esta nota fue creada el miércoles, 1 julio, 2015 a las 18:00 hrs
Sección: Monedero, Principal

STPS - Comision_Nacional_de_Salarios_MinimosPor primera vez en más de 30 años, el salario de los trabajadores mexicanos no sólo dejó de tener pérdida de su poder adquisitivo, sino que revirtió esa tendencia y se recuperó en más de un punto porcentual, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete.

Al presidir la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el funcionario explicó que los incrementos fueron superiores a la inflación.

Detalló que en lo referente a los salarios mínimos, estos se incrementaron en 4.2 por ciento y el promedio del alza en los contractuales fue de 4.7 por ciento, cuando el índice inflacionario del año anterior y lo que va de 2015 es menos al 3.0 por ciento.

Para el funcionario, esto se debe a varios factores, como las políticas públicas del gobierno federal en materia económica y salarial, pero también a la voluntad de empresarios y trabajadores que han privilegiado el diálogo tripartito, social y responsable en estos temas.

Navarrete Prida dijo que la conjunción de esos elementos han permitido además avances muy importantes como la homologación salarial de las zonas económicas, pues de tres se pasó a dos y es muy posible que en este año se concrete el anhelo histórico de más de 90 años de contar con un solo salario mínimo general en todo el país.

Asimismo, refirió que la iniciativa para desvincular el salario mínimo de otros ordenamientos, multas, impuestos, prerrogativas y demás conceptos a los que está ligado, se pudiera aprobar este mismo año a escala federal en el Congreso de la Unión y de ahí pasar a las legislaturas locales para los mismo efectos.

Consideró que ello forma parte del compromiso del gobierno federal para garantizar a los mexicanos una recuperación real, gradual y sostenida de las percepciones de los trabajadores y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

Insistió en que atrás quedaron las épocas en que los incrementos se daban por decreto, lo que a final de cuentas siempre operó en contra de los trabajadores, pues “mientras los salarios subían por las escaleras, los precios de bienes y servicios subían por elevador”.

En esta ocasión, continuó, la recuperación del poder adquisitivo es real, responsable y consensuada, pues está basada en las condiciones específicas de la economía, la productividad de las empresas y el acuerdo tripartito en la instancia constitucional diseñada para ello como es la Conasami.

En este contexto, Navarrete Prida señaló que el nuevo Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tendrá la oportunidad y responsabilidad histórica de aprovechar este andamiaje institucional para mejorar las percepciones de los trabajadores mexicanos, sin demagogia y con diálogo social.

Resaltó el carácter democrático, plural, incluyente y ampliado de este nuevo Consejo de Representantes para el periodo 2015-2019, debido a que se incorporaron nuevos integrantes de los sectores obrero, campesino y patronal.

Agregó que además tendrá la encomienda de darle salida a una propuesta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, en materia de salario mínimo profesional para los jornaleros agrícolas, que no es un tema menor, y sí de un alto contenido de justicia social.

En su oportunidad, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, dijo que este órgano ha cumplido con su misión legal y legítima.

Destacó que si bien en todo el mundo hay instrumentos de este tipo para fijar las políticas salariales, sólo en México se da la estructura donde el carácter tripartito tiene en los empleadores y los trabajadores mucha más representación que el gobierno.

Señaló que la Conasami tendrá 11 representantes de patrones y 11 de obreros, mientras que por parte del gobierno sólo uno, lo que demuestra que existe la voluntad de que sean los factores de la producción los que tomen las decisiones importantes en la materia.

Añadió que en los últimos 12 años el monto del incremento a los salarios mínimos se ha tomado al seno de la Conasami por unanimidad, lo que demuestra la responsabilidad con que han actuado los distintos integrantes del los Consejos de Representantes.

En tanto, Tomás Natividad Sánchez, a nombre de los empresarios, destacó la limpieza y democracia en que se desarrollaron las elecciones de los nuevos integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami.

Afirmó que es voluntad del sector patronal avanzar en el tema del mejoramiento del salario mínimo, la homologación de zonas económicas y la desvinculación de este factor de los más de 600 ordenamientos a los que está ligado.

A nombre de los trabajadores, José Luis Carazo, vicepresidente del Congreso del Trabajo, ponderó el hecho de que el gobierno federal haya asumido el tema del salario mínimo como un puntal de las transformaciones que ha emprendido para el país.

Destacó que los trabajadores necesitaban ese compromiso gubernamental y dijo que han encontrado disposición a dialogar y negociar por parte de los empresarios, lo que se ha conjugado para tender avances nunca antes vistos en estas materias.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Salario revierte pérdida de poder adquisitivo: Navarrete Prida”