» Senado sesionará a distancia para evitar contagios de COVID-19

Esta nota fue creada el lunes, 1 febrero, 2021 a las 23:50 hrs

El pleno del Senado aprobó un acuerdo parlamentario para que las sesiones en el actual periodo ordinario de sesiones, que inició este lunes y concluye el 30 de abril próximo, se realicen a distancia o vía telemática.

Sólo en los casos que se requiera modificar la Constitución o la aprobación de un nombramiento que demande mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores, se convocará a sesiones presenciales y éstas no tendrán una duración mayor a cuatro horas.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, dijo que este acuerdo plantea la forma en la cual se desarrollará la regulación en la modalidad a distancia del uso de la palabra, la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, sus reservas, así como otros derechos que los senadores tienen durante la celebración de las sesiones plenarias.

“También hace posible contar con los dispositivos reglamentarios que permitan la posibilidad de que las comisiones celebren reuniones a distancia, con el propósito de agilizar el trabajo legislativo en la discusión y, en su caso, votación de los dictámenes que someterán a consideración del Pleno”, añadió.

Desde su escaño, la panista Xóchitl Gálvez pidió que “la tecnología no nos aleje de la enorme situación que están viviendo los mexicanos. Duele y da tristeza, da rabia, un enojo cargado de impotencia porque este coronavirus no trajo consigo su antídoto y las vacunas se ven lejos… que estas sesiones a distancia nos permitan tener un debate respetuoso, acerca de esta grave problemática, no creo que haya un problema más delicado para los mexicanos”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal defendió la iniciativa y señaló que la participación de los senadores se apegará al reglamento y se aplicarán en las reuniones de comisión, hemos coincidido que es la vía idónea para hacer funcional nuestros trabajos, “en este momento la prioridad es superar la pandemia y superarla con el mayor de los éxitos”.

Los senadores concurrirán al recinto parlamentario y seguirán el desarrollo de la sesión presencial desde sus oficinas, coordinándose para su presencia en el Salón de Plenos, de acuerdo con el protocolo establecido para la concurrencia máxima de 50 personas.

En su modalidad a distancia, los senadores atenderán la sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al recinto y en cualquier parte de la República, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a la red de internet, que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea.

Para el ingreso a la plataforma digital, así como para acreditar su asistencia o votación,  los senadores deberán identificarse a través de sus datos biométricos.

Para el registro de votaciones, la Secretaría de la Mesa Directiva deberá disponer de un sistema de certificación y autentificación de la identidad a través de los datos biométricos de los senadores, mismo que deberá ser en tiempo real al momento de llevarse a cabo las votaciones.

Se precisa que en las sesiones a distancia no podrán discutirse ni votarse los siguientes temas:

1. Reformas o adiciones a la Constitución Política, restricción o suspensión de derechos humanos y las garantías para su protección.2. Los asuntos que, por disposición constitucional legal o reglamentaria, requieran de la aprobación de dos terceras partes o de tres quintas partes de los miembros presentes o que integran el Senado.3. Nombramiento, ratificación o formulación a la remoción de personas servidoras públicas de otros poderes y de organismos constitucionales autónomos que le corresponda de manera exclusiva al Senado y requieran mayoría calificada o deban realizarse por cédula.4. Las reformas o adiciones a la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento del Senado y la normatividad sobre la organización y funcionamiento interno de la cámara.

Los senadores tendrán asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma digital de comunicación que facilite y garantice a través de audio y video en tiempo real, la constancia de su presencia, así como el ejercicio de sus derechos al uso de la palabra y a la votación en las sesiones a distancia.

Las sesiones plenarias a distancia se transmitirán en vivo por el Canal del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Senado sesionará a distancia para evitar contagios de COVID-19”

El área de comentarios esta cerrada.