» Senadores hace solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

Esta nota fue creada el jueves, 27 agosto, 2020 a las 21:52 hrs

Senadores de Morena formalizaron ante la Mesa Directiva del Senado la petición de consulta popular para al enjuiciamiento de ex presidentes que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

Un día después de que su coordinador Ricardo Monreal anunciara que impulsarán la propuesta del Ejecutivo, los legisladores ahora se adelantaron y se disputan la paternidad de la iniciativa.

En el documento, los 15 legisladores explicaron que durante las últimas semanas se dio a conocer una denuncia formal para indagar diversos hechos que involucran a ex presidentes en presuntos actos de corrupción, los cuales ya son investigados.

Los senadores designaron a Ovidio Salvador Peralta como representante común y precisaron que como integrantes del Poder Legislativo, y en pleno respeto a la división de poderes y a la autonomía de la Fiscalía General de la República, no pueden emitir un juicio previo al respecto.

Sin embargo, “consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”.

Esta solicitud tiene como propósito que las ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en un ejercicio democrático y expresen su opinión sobre este tema de trascendencia nacional, explicaron.

Los senadores morenistas propusieron que la pregunta objeto sea la siguiente:

Con ello, consideraron, los mexicanos determinarán si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones, subrayaron.

Afirmaron que se puede garantizar que la ciudadanía participe en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional: la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la Ley.

«A ese entramado perverso no han estado ajenas, por omisión o por comisión, las más altas esferas del poder político, por lo que el combate a la corrupción y a la impunidad es una causa noble que interesa a todos los mexicanos», expresaron.

Afirmaron que es claro que este tema atañe a todos los mexicanos, ya que tiene repercusión en todo el país y genera impacto en la mayor parte de la población, pues la corrupción es un fenómeno nocivo que afecta a todos. Esta razón, aclararon, colma los extremos previstos en el artículo 6 de la Ley Federal de Consulta Popular, respecto a que se trata de un asunto de trascendencia nacional.

Los senadores de Morena también mencionaron que el artículo 35 de la Constitución Política y la Ley Federal de Consulta Popular, disponen que este ejercicio democrático puede ser solicitado por cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, siempre y cuando, la petición sea suscrita por, al menos, 33 por ciento de integrantes de la Cámara a la que pertenezcan quienes la presenten.

La solicitud fue suscrita por Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado García y Ovidio Peralta Suárez.

Consulta el documento completo en formato PDF …. Solicitud Consulta Popular FINAL

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Senadores hace solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes”

El área de comentarios esta cerrada.