
La tormenta tropical Juliette, el décimo ciclón de la temporada, se formó en las últimas horas en el océano Pacífico, frente a las costas de Baja California Sur, en el noroeste de México, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el reporte de las 15:00 horas, se informó que el centro de la tormenta se localizaba a 760 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, y rachas de 110 km/h.
Señaló además que se espera que el ciclón continúe moviéndose en dirección oeste-noroeste durante lunes y martes, y que luego vire hacia el noroeste y aunque podría fortalecerse entre martes y jueves, para el viernes se debilitaría a baja presión.
El SMN pidió a la población extremar precauciones ante oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en dicha entidad.
¿Cuándo terminará la temporada de huracanes en México?
Los ciclones tropicales iniciaron en el Océano Pacífico el 15 de mayo, mientras que el 1 de junio se formaron en el Océano Atlántico; ambos terminarán aproximadamente el 30 de noviembre, periodo en que México se verá afectado.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5.
Hasta ahora se han formado ocho tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette e Ivo.
Se esperan 36 eventos ciclónicos en el país a lo largo de la temporada, marcada por intensas lluvias.
¿Qué hacer ante una tormenta tropical?
Las personas que se encuentren expuestas a una tormenta tropical deben de seguir instrucciones, tales como:
Ubicar los refugios temporales
Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios
Conservar la calma
Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
Cierre las llaves de paso de gas y agua
Mantenerse alejado de puertas y ventanas
No prender velas ni veladoras y usar lámparas de pilas
(milenio.com)