• El tiempo





  • » Cuerpo de Bomberos de Veracruz, primero creado en México

    Esta nota fue creada el sábado, 22 agosto, 2015 a las 21:31 hrs
    Sección: ¿Sabías que?

    Veracruz.- A principios del siglo XIX, en la ciudad de Veracruz voluntarios transportaban en mulas barriles llenos de agua para apagar incendios, pero fue el 22 de agosto de 1873 cuando se creó el Cuerpo de Bomberos del puerto, el primero en México.

    En entrevistas telefónicas, el director del Museo de la Ciudad de Veracruz, Ricardo Cañas, y el comandante Jesús Adolfo Zugasti Cueva, actual subdirector de la organización, platicaron sobre la historia y celebraciones por el 142 aniversario del Cuerpo de Bomberos veracruzano.

    Cañas narró que en 1826, el ayuntamiento de Veracruz creó un reglamento municipal que obligaba a los aguadores (eran los que sacaba por medio de tinajas o barriles el agua de las fuentes públicas e iban a venderlas a las casas, porque no había tomas domiciliarias) a prestar el auxilio cuando ocurriera algún incendio.

    Al término de sus labores, los voluntarios debían tener sus mulitas con barriles llenos de agua, listos para cualquier contingencia. “Los barriles llenos y las mulas prestas por cualquier siniestro”, mencionó.

    “En esos años surgió un personaje importante de la ciudad de Veracruz, Domingo Bureau Vázquez, de ascendencia francesa, quien organizó a un grupo de veracruzanos y de su propio dinero compró cubetas, picos y palas para cuando hubiera algún incendio en la ciudad y salir de inmediato a auxiliarlo”, dijo Cañas.

    En 1873, la Legislatura decretó que se podía conformar un grupo y el cabildo de Veracruz lanzó la convocatoria a la ciudadanía para la conformación del Cuerpo de Bomberos.

    En respuesta a ella, acudieron ocho personas, pero don Domingo Bureau ya tenía 38 personas (que combatían incendios). La noche del 22 de agosto de 1873 nació la Compañía de Bomberos de la ciudad de Veracruz.

    Hace dos siglos, en Veracruz, en temporada de “nortes”, las antorchas que había en las calles y los quinqués en algunas casas se caían y ardían. Las llamas pasaban de una casa a otra.

    Cuando había algún siniestro sonaban las campanadas, y dependiendo del número de sonidos era el lugar del incendio; también mediante silbidos de la policía de Veracruz. Así iniciaron los bomberos.

    Todos los bomberos eran voluntarios (sastres, albañiles, panaderos, comerciantes, cargadores del muelle), algunos tan humildes que cuando comenzaban a sonar las campañas llegaban descalzos corriendo a ayudar.

    En 1917, el Cuerpo de Bomberos adquirió el primer carro cisterna que podía cargar bastante agua, que contaba con dos estanques de cobre con capacidad de 800 litros cada uno.

    Tres años después, se compró el primer carro bomba de la marca Ford, con más presión para el chorro de agua y fue un gran apoyo.

    Por su parte, el comandante Jesús Adolfo Zugasti Cueva, actual subdirector de la organización, mencionó que el de Veracruz es “el único Cuerpo de Bomberos, a nivel nacional, que somos heroicos y beneméritos”.

    Detalló: “Cuando Estados Unidos invadió el país, en 1914, nuestro cuartel se convirtió en hospital, y los bomberos en camilleros. A raíz de ese acto el Cuerpo de Bomberos de Veracruz fue considerado por el gobierno federal como emérito”.

    El 142 aniversario de la fundación del Heroico y Emérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz inició la víspera con un convivio con los bomberos y sus familias.

    “Actualmente, el Cuerpo de Bomberos -continuó Zugasti Cueva- cuenta con 45 elementos, distribuidos en tres estaciones: Puerto de Veracruz, Zona Norte, Poniente y Estación Central para una población de 900 mil habitantes”.

    “Estamos cumpliendo con las expectativas que la ciudadanía demanda del Cuerpo de Bomberos; en 2014 atendimos cinco mil servicios. Logramos solventar por las estaciones ubicadas en áreas estratégicas que nos dan la oportunidad de la atención pronta”, señaló.

    El comandante recordó eventos graves, como el ocurrido el 31 de diciembre 2002 en uno de los mercados más grandes del puerto de Veracruz. En esa fecha se incendiaron decenas de comercios y fallecieron 28 personas.

    El 19 octubre de 1982, un barco de bandera brasileña explotó en el interior del muelle. “Mi padre estaba en la parte de arriba del barco, controlando las llamas, tras la explosión falleció. Perdieron la vida dos bomberos, mi padre, Adolfo Zugasti Sarmiento, y un amigo de él. El de Veracruz es un Cuerpo de Bomberos de mucha historia”.

    “Siempre nos llevamos aplausos, felicitaciones y bendiciones de la ciudadanía”, dijo con orgullo.

    Añadió que, a partir de 2014 se imparte un curso de verano, donde se les enseña a los niños cómo evitar un incendio, el nudo ciego por si se requiere, uso de extintores, aventarse una tirolesa.

    “Es algo interesante porque los niños, en los cursos de una semana trabajan de manera preventiva, son los bomberos del mañana. Se van con un aprendizaje increíble”, dijo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Cuerpo de Bomberos de Veracruz, primero creado en México”

    El área de comentarios esta cerrada.