• El tiempo





  • » Cuidados y dependencia, retos de envejecimiento de la población

    Esta nota fue creada el jueves, 17 septiembre, 2015 a las 20:50 hrs
    Sección: ¿Sabías que?

    El director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, dijo que los principales retos a enfrentar en el proceso de envejecimiento de la población son los cuidados y la dependencia que esto genera.

    Informó que entre cinco y ocho por ciento de los 12.5 millones de adultos mayores que hay en el país es totalmente dependiente.

    En entrevista en el marco del seminario-taller «Sistemas de apoyo formal e informal para personas adultas mayores en México y Estados Unidos en el contexto de las reformas en salud y seguridad social», expuso que entre 25 y 30 por ciento tiene algún tipo de discapacidad.

    «Alrededor de 35 por ciento del trabajo no remunerado que absorben los familiares del adulto mayor corresponde a personas mayores y los mayores no son más de 10 por ciento de la población», indicó.

    El costo no es sólo monetario también de oportunidad sobre todo para las mujeres, porque en ellas recae 85 por ciento de las horas de cuidado y sólo 15 por ciento en hombres.

    Por lo regular los varones llevan al adulto mayor a su consulta, pero las mujeres son quienes más tiempo pasan con ellos en su domicilio y eso tiene un impacto laboral porque pierden horas de trabajo o hasta su empleo, advirtió.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Cuidados y dependencia, retos de envejecimiento de la población”

    El área de comentarios esta cerrada.